Comenzaron las capacitaciones en el Instituto Superior de Seguridad Pública


Comenzaron las capacitaciones a las/os aspirantes a Oficial de la Policía de la Ciudad en materia de derechos de niñas, niños, adolescentes y personas con padecimientos en su salud mental. El objetivo es que los futuros agentes de seguridad pública conozcan los principios convencionales y constitucionales, y adquieran las herramientas necesarias para garantizar el pleno respeto de los derechos, ya sea en procedimientos penales o frente a cualquier situación de amenaza o vulneración.

Los contenidos del curso incluyen la Normativa Internacional de Derechos Humanos, y en particular la Convención sobre los Derechos del Niño; el Sistema de Protección Integral y los circuitos de intervención en la Ciudad; el Sistema Penal Juvenil, su funcionamiento y las garantías procesales de las/os adolescentes. En este marco, se abordaron diversos temas como cuestiones de género, la/el niña/o como sujeto pleno de derechos, la autonomía progresiva, el principio de no discriminación, el derecho a ser oídas/os y el interés superior del niño.
Estas capacitaciones forman parte del Convenio Marco de Cooperación y Asistencia Técnica entre la Asesoría General Tutelar y el Instituto Superior de Seguridad Pública (ISSP) del Ministerio de Justicia y Seguridad de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y están destinadas a los cadetes del Curso de Formación Inicial.

“Es fundamental la formación desde una perspectiva de Derechos Humanos de quienes integrarán las fuerzas de seguridad, para que adecuen su accionar a la normativa nacional e internacional ante conflictos que involucren a niñas, niños, adolescentes y/o personas con padecimiento en su salud mental”, afirmó la Asesora General Tutelar, Dra. Yael Bendel.

Imagen: