11 7037-7037 | El chat de tus derechos

Noticias

InicioConcurso de monografías inéditas
InicioConcurso de monografías inéditas
Concurso de monografías inéditas

Concurso de monografías inéditas

18 Mayo , 11

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 18 de mayo de 2011
El Ministerio Público Tutelar de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires convoca al Segundo Concurso de Monografías sobre Dificultades y desafíos de los Defensores y Asesores de Menores para la plena vigencia de la Ley 26.061, como continuación de la experiencia que dio lugar a la publicación del libro Redefiniendo el rol del Asesor de Menores.
La iniciativa tiene por objetivo el intercambio de experiencias en el marco de los proceso de redefinición de las funciones y modalidades de intervención de los Magistrados de los Ministerios Públicos de todo el país en materia de derechos de niñas, niños y adolescentes.
La creación legal del Sistema de Protección Integral de Derechos, a partir de la sanción de la Ley Nacional 26.061, fundó una nueva arquitectura institucional para la infancia y la adolescencia, concordante con los lineamientos de la Convención sobre los Derechos del Niño, y abrió un proceso de adecuación de la normativa provincial y local que aún se encuentra en marcha.
En este marco, deviene prioritario para quienes formamos parte de los Ministerios Públicos  reflexionar en torno de los desafíos que nos plantea este marco normativo, y los obstáculos que es necesario sortear para lograr su plena implementación.
Destinatarios: Defensores, Asesores de Menores de la República Argentina y otros profesionales abocados a temáticas de infancia y adolescencia (poder judicial, ONGs, poder ejecutivo, academia, etc).
Requisitos: los artículos deberán ser inéditos y versar sobre alguno de los siguientes aspectos:

  • La institucionalización de niñas, niños y adolescentes como medida de último recurso.
  • Responsabilidad Penal Juvenil
  • El derecho del niño a ser oído
  • Exigibilidad de Derechos Económicos, Sociales y Culturales
  • El acceso a la Salud Mental de niñas, niños y adolescentes

Fecha de cierre: 1 DE SEPTIEMBRE DE 2011
Premio: 10 monografías seleccionadas por un comité evaluador serán publicadas, a través de la Editorial Eudeba, en la colección del Ministerio Público Tutelar de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires “De Incapaces a Sujetos de Derechos”
Organiza:
Ministerio Público Tutelar de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Cualquier duda o consulta, escribir a agt@jusbaires.gov.ar
  
> Descargar BASES Y CONDICIONES
> Descargar FORMULARIO DE PRESENTACIÓN
>Leer Redefiniendo el rol del Asesor de Menores. Monografías seleccionadas en el primer concurso realizado en las XXII Jornadas Nacionales de los Ministerios Públicos de la República Argentina 2009