El Ministerio Público Tutelar inauguró una Sala de Entrevistas Especializada


El Ministerio Público Tutelar inauguró una Sala de Entrevistas Especializada, integrada por psicólogos formados en técnica investigativa forense y que además cuenta con soporte tecnológico, que permite garantizar el derecho a ser oído y evitar la reiteración del relato en otras instancias.

“Con el objetivo de cumplir con las normas establecidas en la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño y con las Guías de Santiago sobre Protección de Víctimas y Testigos, presentamos este dispositivo que, sin dudas, es un avance en la prestación del servicio de justicia”, afirmó la Asesora General Tutelar, Dra. Yael Bendel, en la apertura del evento al que asistió el Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Lic. Horacio Rodríguez Larreta.

Este nuevo dispositivo, situado en la sede central del MPT, cumple con estándares de calidad internacionales e introduce cambios innovadores, ya que cuenta con tecnología de avanzada, que permite a las partes, de ser necesario, reproducir de un modo fiel la entrevista. Las salas de entrevistas y de observación estan ubicadas en distintos pisos para evitar que la víctima se encuentre con el imputado previo a la entrevista, garantizando de este modo la integridad psíquica y física de niñas, niños y adolescentes. Además, se dispuso un espacio de espera adaptado con material recreativo con el objetivo de reforzar la contención de los entrevistados.

La Ley Nº 2451 estipula que la declaración de las personas menores de edad víctimas o testigos de delitos solo serán llevadas a cabo por psicólogo/a especialista en niñas, niños y adolescentes y que la misma se deberá desarrollar en un lugar adecuado conforme la edad y etapa evolutiva, pudiendo ser seguidas desde el exterior del recinto por el resto de los actores del proceso (artículo 43).

La sala de entrevistas tiene un acceso independiente, y cuenta con un sistema de circuito cerrado de televisión y seguimiento remoto, y tecnología que posibilita un registro fiel de la conversación. Tiene cuatro cámaras fijas que impiden que haya “puntos ciegos” en la sala; y con dos cámaras “domos” que permiten una visualización en 360º, seguimiento de la situación y zoom de avanzada para acercar la imagen y tomarla con total nitidez.

La Dra. Bendel señaló sobre el final de la jornada: “Contamos con personal especializado para realizar esta tarea con el fin de garantizar que niñas, niños y adolescentes puedan expresarse en cualquier proceso que los afecte y, a su vez, participen en la determinación de su interés superior”. También resaltó la importancia de que “el testimonio se de en el marco del principio de excepcionalidad, y de procurar que tienda a obtenerse en una única declaración para evitar el riesgo de revictimización”.

Por su parte, el Jefe de Gobierno de la Ciudad destacó la importancia de la iniciativa del Ministerio Público Tutelar y del trabajo articulado de los poderes del Estado para la protección y cuidado de los chicos.

Estuvieron presentes el ministro de Justicia y Seguridad de la CABA, Dr. Martín Ocampo, la presidenta del Consejo de la Magistratura, Dra. Marcela Basterra, la vicepresidenta del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad, Dra. Ana María Conde, el presidente de la Cámara de Apelaciones en lo Criminal y Correccional, Dr. Juan Esteban Cicciaro, el Fiscal general adjunto, Luis Cevasco, el Defensor General Adjunto, Luis Duacastella Arbizu, el secretario de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, Dr. Gabriel Castelli, la integrante de la Cámara de Apelaciones del fuero Penal Contravencional y de Faltas, Dra. Marta Paz, el Director del Cuerpo de Investigaciones Judiciales del MPF, Dr. Enrique del Carril, el Director del Hospital Elizalde, Dr. Norberto Garrote y Consejeros de la Ciudad y Jueces y Defensores de Nación.


Imagen: