11 7037-7037 | El chat de tus derechos

El MPT en los medios

Inicio#AbusoSexualDenunciá: La campaña para que los adultos dejen de mirar a un costado
Inicio#AbusoSexualDenunciá: La campaña para que los adultos dejen de mirar a un costado

#AbusoSexualDenunciá: La campaña para que los adultos dejen de mirar a un costado

Noticias, 14 de noviembre de 2019

El Ministerio Público Tutelar de la Ciudad lanzó tres piezas audiovisuales para generar conciencia. Mensaje crudo y contundente.

Siempre que venía me traía regalos. ¿Te gusta?, me decía. Y me abrazaba fuerte. Pero en un momento esos abrazos y besos me empezaron a poner incómodo”. “Entraba cuando me duchaba, me abría la cortina, me decía que si le decía a mis padres se iban a enojar conmigo”. “¡Quién iba a creerme, con todo lo que él había hecho por mí?”. Las frases son fuertes porque el mensaje del Ministerio Público Tutelar de la Ciudad de Buenos Aires pretende llegar de forma directa y contundente: si tenés la sospecha de que algún niño, niña o adolescente está siendo víctima de abuso sexual, denunciá. 

En el marco del Día Mundial de la Prevención del Abuso contra los Niños, que se conmemora cada 19 de noviembre, la entidad lanzó una campaña de concientización con tres piezas audiovisuales. El objetivo no es sólo crear conciencia acerca de que el abuso sexual infantil es una realidad sino también impulsar a los adultos a involucrarse. 

La campaña fue presentada este mediodía y pretende tener fuerza en la web. Bajo el hashtag #AbusoSexualDenunciá, el Ministerio difundió las piezas para que sean compartidas en las redes sociales. El foco está puesto en alertar sobre un dato que explica -en parte- las dificultades que tienen los menores para hablar del tema: el 80% de los casos de abusos se producen en contextos intrafamiliares o en lugares de su entorno. “Al ser intramuros, estos delitos son difíciles de detectar”. 

Durante la presentación, Yael Bendel, hizo referencia a la gravedad de la situación: “La Organización Mundial de la Salud indica que 1 de cada 5 mujeres adultas y 1 de cada 13 hombres adultos relata haber sido abusado en la infancia. Esta cifra, que ya es alarmante, ni siquiera da cuenta de la cifra total. Simplemente da cuenta de los que pudieron hablar”, aseguró. 

La campaña busca promover el compromiso de cada profesional, educador, vecino o familiar que conozca o sospeche de una situación de este tipo. En este sentido, Bendel agregó: “Todavía hay mucho temor de que haya consecuencias para el denunciante. Se preguntan ¿y si me equivoco?, ¿y si en realidad no está pasando nada? Ante la menor duda, hay que hacer la denuncia. Los adultos somos los que tenemos que estar al tanto y entender que el abuso sexual no ocurre sólo en sectores vulnerables”.

Presencias. Julián Weich y Patricia Sosa fueron dos de las personalidades que participaron de las piezas audiovisuales. En total se filmaron tres, cada una con un mensaje diferente. 

El equipo que trabajó en el material estuvo conformado por Iara Uhalde y Alejandro Dabah (productores generales), Andrea Krujoski (productora), Silvina Kaspin (guionista), Fernando Morón (editor) y Matías Calzolari (director). 

Durante la presentación de la campaña, Weich fue claro: “Sabemos que la mayoría de los abusos sexuales ocurren con familiares muy cercanos. Muchas veces es el menos pensado. Y hay una dificultad para animarse a denunciar. Esta campaña impulsa a que la gente se anime. Se necesita de los adultos, se necesita del Estado, se necesita de los medios. Se necesita que la sociedad no victimice a la víctima”.

Otra de las personalidades que se destacó durante el lanzamiento de la campaña fue la de Vanesa Noble Herrera, quien en las últimas semanas decidió levantar el perfil con el objetivo de “humanizar la cara” del Grupo Clarín. En esta línea, participó del evento y manifestó: “Me convocaron desde el Ministerio Público Tutelar y estoy apoyando. Debemos involucrarnos todos, estar atentos y ser responsables. Esto pasa en todos lados, en todas las clases sociales y en todo ámbito. Los adultos debemos proteger a los niños niñas y adolescentes, es nuestro deber. Si tenemos la sospecha de que se está cometiendo un abuso, tenemos que denunciarlo. Si no lo hacemos, seríamos cómplices”.

Las piezas audiovisuales contienen las vías a través de las cuales se puede realizar una denuncia. 
011- 15 7037 7037
0800- 12 27376
mptutelar.gob.ar

Se puede consultar la nota aquí.