11 7037-7037 | El chat de tus derechos

Noticias

InicioConvenio con la Procuración General de la Nación
InicioConvenio con la Procuración General de la Nación
Convenio con la Procuración General de la Nación

Convenio con la Procuración General de la Nación

01 Sep , 19

La Asesora General Tutelar, Dra. Yael Bendel, y la titular de la Fiscalía General de Política Criminal, Derechos Humanos y Servicios de la Procuración General de la Nación, Dra. Mary Beloff, suscribieron un convenio marco de colaboración y asistencia técnica con el objetivo de implementar en forma conjunta y coordinada acciones que promuevan y garanticen el derecho a ser oído de niñas, niños y adolescentes cuyos derechos están consagrados en la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño.

A través de este convenio, los organismos se comprometieron a impulsar la utilización de la Sala de Entrevistas Especializada del Ministerio Público Tutelar (MPT) en toda investigación forense que tenga como imputados, víctimas o testigos a niñas, niños o adolescentes y/o en los procesos que los mismos deban ejercer su derecho a ser oídos.

La Convención Internacional sobre los derechos del Niño consagra el derecho de las niñas, niños y adolescentes a expresar su opinión libremente en todos los asuntos que les conciernan, particularmente de ser escuchados en todo procedimiento judicial o administrativo que los afecte.

Durante la firma realizada en la sede de la Procuración General, la Dra. Yael Bendel afirmó: “Este convenio expresa el trabajo conjunto que venimos realizando con distintos organismos estatales para garantizar la escucha y que las niñas, niños y adolescentes puedan ejercer sus derechos en todo proceso que los involucre”.

“El objetivo principal de la primera Sala de Entrevistas Especializada es que cuando los niños relatan aquello que les sucedió, que los lastimó, sea un comienzo de una etapa de reparación, y no una nueva revictimización donde una y otra vez se vean obligados a relatar el hecho traumático”, concluyó la Asesora General Tutelar.

La Sala de Entrevistas Especializada, que se encuentra en la sede central del MPT, cumple con estándares de calidad internacional. La misma cuenta con una sala donde se realizan las entrevistas y otra de observación. Este dispositivo está integrado por un equipo de psicólogas/os formados en técnica investigativa forense.