11 7037-7037 | El chat de tus derechos

Noticias

InicioJornada “La interdisciplina como herramienta judicial”
InicioJornada “La interdisciplina como herramienta judicial”
Jornada “La interdisciplina como herramienta judicial”

Jornada “La interdisciplina como herramienta judicial”

04 Ago , 17

La Asesora General Tutelar, Dra. Yael Bendel, participó de las III Jornadas Internacionales de Justicia Penal Juvenil “La interdisciplina como herramienta judicial”, organizadas por la Oficina de Apoyo a la Justicia Penal Juvenil del Consejo de la Magistratura de la Ciudad. El evento se realizó en la Facultad de Derecho de la UBA y contó con la presencia de expertos nacionales e internacionales, quienes reflexionaron sobre la importancia de la interdisciplina en la conformación de un régimen penal juvenil acorde con la Convención sobre los Derechos del Niño, la Constitución Nacional y los estándares internacionales en derechos humanos.

La Dra. Bendel formó parte del panel de apertura de las Jornadas, junto a la Dra. Alejandra Quinteiro, Titular de la Oficina de Apoyo a la Justica Penal Juvenil del Consejo de la Magistratura de la CABA; el Dr. Eduardo Molina Quiroga, Secretario Ejecutivo del Centro de Formación Judicial del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad; Ana de Mendoza, Representante Adjunta de UNICEF Argentina; y la Dra. Marcela Basterra, Presidenta del Consejo de la Magistratura de la CABA.

“Nos debemos aún una ley de responsabilidad juvenil, que debe estar en consonancia con la Convención sobre los Derechos del Niño y el sistema de protección integral”, opinó Bendel. Y agregó: “La interdisciplina es una herramienta fundamental para hacer efectivo el derecho de los/as chicos/as a ser oídos/as, que es una de las garantías más importantes consagradas en dicha Convención. Debemos utilizar la interdisciplina para que puedan manifestar sus deseos, sus opiniones y sus intereses garantizando que los mismos se reflejen sin reinterpretaciones de los adultos”.

A lo largo de los dos encuentros, se desarrollaron los paneles “Estándares internacionales en Justicia Juvenil: su aplicación en la práctica”, “La interdisciplina como herramienta en el Proceso Penal Juvenil”, “Experiencias desde distintos dispositivos de abordaje con jóvenes en conflicto con la ley penal” y “Aportes académicos para la Justicia Penal Juvenil”. Asimismo, se realizaron tres conferencias magistrales, a cargo de los/as Dres. Álvaro Burgos Mata, Profesor de la Universidad de Costa Rica y Juez de Apelación de Sentencia Penal Juvenil de Costa Rica; Mary Beloff, Profesora Titular de Derecho Penal y Procesal Penal de la UBA y Fiscal General de Política Criminal, Derechos Humanos y Servicios Comunitarios de la Procuración General de la Nación; y Alexis Curcho Jurado, Psicólogo y Capacitador en Procesos Restaurativos en México, Ecuador, Paraguay y Perú.

El evento contó con una amplia concurrencia de funcionarios, magistrados, integrantes del Poder Judicial de la CABA, estudiantes y público en general.