11 7037-7037 | El chat de tus derechos

El MPT en los medios

InicioLas futbolistas se unen por las agresiones de la barra de Excursionistas: “La violencia no juega”
InicioLas futbolistas se unen por las agresiones de la barra de Excursionistas: “La violencia no juega”

Las futbolistas se unen por las agresiones de la barra de Excursionistas: “La violencia no juega”

Clarín, 26 de noviembre de 2019

A través del colectivo Futbolistas Unidas Argentinas, sacaron un comunicado en el que reclaman que los violentos no entren más a sus partidos.

En la novena fecha del torneo de Primera División femenino no se destacaron los empates entre Boca-UAI Urquiza y River-San Lorenzo​, candidatos al título. Lo que se llevó la atención fue lo que ocurrió el domingo en el Bajo Belgrano, donde la barra de Excursionistas amenazó e insultó a las jugadoras de Defensores de Belgrano en el primer clásico barrial femenino y luego les exigió las camisetas a sus futbolistas.

Este martes, a través del colectivo Futbolistas Unidas Argentinas, las jugadoras sacaron un comunicado que replicaron en sus redes sociales bajo el hashtag #LaViolenciaNoJuega. "No vamos a permitir que la violencia sea protagonista. Nuestro juego no es así", 

"Como futbolistas queremos hacer público nuestro total y absoluto repudio ante estas situaciones de violencia irracional que no son parte de nuestra historia y nuestra forma de vivir el deporte", remarca el comunicado que hace énfasis en el carácter familiar del fútbol femenino.

Y agrega: "Por ese motivo y muchos otros que cotidianamente sufrimos en la práctica de nuestra profesión, decidimos unirnos ymanifestarnos en total desacuerdo con que los clubes sigan permitiendo la entrada de esos grupos de 'hinchas' nefastos a nuestros partidos, que lejos de sumar en pos de la actividad, la arruinan y nos van a llevar a la triste realidad que vive el fútbol masculino hoy en día".

Además, las futbolistas le exigen a la dirigencia de Excursionistas "que identifique a los agresores y tome las medidas pertinentes". Y se solidarizan con las jugadoras de Excursionistas y Defensores de Belgrano: "Estamos todas unidas por el desarrollo sano del fútbol femenino".

El mensaje fue replicado en las cuentas de Twitter de jugadoras de San Lorenzo, como Sindy Ramírez y Rocío Correa; de Racing, como Luciana Bacci y Sofia Chemes;  de Huracán, como Belén Montouto; de Platense, como Candela Cejas, Gabriela Ceña y Agustina Donato; y Ana Rolón de Gimnasia, entre otras.

Mirá también

Las futbolistas se plantaron en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

El sitio FutFemProf, único medio presente en el partido que Excursionistas le ganó 3-2 a Defensores de Belgrano, relató que hubo insultos y escupitajos hacia las jugadoras visitantes y la árbitra. Luego del encuentro, la barra llegó al vestuario. Hubo amenazas, lágrimas y más insultos. Allí, les exigieron -con éxito- a los dirigentes la indumentaria utilizada por el plantel.

Actividad

La agrupación Pibas con Pelotas -que nuclea futbolistas de fútbol 11, futsal y social- brindará un taller sobre derechos y género junto al Ministerio Público Tutelar de la Ciudad. Será el jueves 29 de noviembre a las 19 en la sede del club Sportivo Barracas (Iriarte 2056) y la entrada es libre y gratuita. El objetivo es trabajar conjuntamente en la promoción y protección de derechos de niñas y adolescentes en el fútbol.

Se puede consultar la nota aquí.