11 7037-7037 | El chat de tus derechos

Noticias

InicioSe inauguró el Primer Hospital de Derechos en la CABA
InicioSe inauguró el Primer Hospital de Derechos en la CABA
Se inauguró el Primer Hospital de Derechos en la CABA

Se inauguró el Primer Hospital de Derechos en la CABA

29 Nov , 18

Junto al Ministerio de Justicia de la Nación y otros organismos nacionales y locales, el MPT integra este nuevo centro público y gratuito de atención jurídica integral de la Ciudad.

Por iniciativa del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, este martes 27 de noviembre, se inauguró el Hospital de Derechos, un centro público y gratuito de atención integral donde las personas encontrarán una solución a sus necesidades jurídicas.
A través de un Convenio de colaboración firmado con dicho Ministerio, el MPT integra este nuevo espacio donde trabajará en red con otros organismos especializados para garantizar el acceso a la justicia.
El Hospital de Derechos tiene como misión principal constituirse como un centro de referencia modelo de servicios integrales de acceso a la justicia para que las personas encuentren en un solo lugar asesoramiento y asistencia jurídica gratuita. “Nuestro aporte en este engranaje interinstitucional será trabajar en pos de que se cumplan los derechos de niñas, niños, adolescentes y personas usuarias de los servicios de salud mental”, expresó la Dra. Bendel en el marco de la inauguración del nuevo dispositivo de atención, que funcionará en el barrio de Once, en Av. Rivadavia 2690, CABA, de 9 a 16 horas.
El proyecto que surgió en el año 2016, a partir de un trabajo conjunto con el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, está diseñado para ser implementado en grandes ciudades donde coexisten diferentes efectores de asistencia legal, y se advierten dificultades de coordinación en las respuestas institucionales frente a las necesidades jurídicas de las poblaciones más vulnerables.
“Ojalá podamos replicar esta experiencia a lo largo y a lo ancho del país, ya que es la primera con esta lógica, que permitirá llevar una solución a quienes más lo necesitan”, dijo el Ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Germán Garavano.
El Hospital proporcionará todo tipo de servicios legales (información, orientación, asesoramiento, asistencia, acompañamiento, mediación y patrocinio jurídico). En este sentido, es un sistema innovador de atención al ciudadano y acceso a la justicia, debido a que es un Centro público y gratuito de asesoramiento integral que asistirá a cualquier persona que necesite auxilio jurídico.
“A partir de hoy desde el Estado tendremos una mayor capacidad de respuesta y coordinación y eso seguramente se va a traducir en una mejora en el abordaje de las problemáticas”, afirmó la Dra. Bendel.
En la ceremonia de inauguración se encontraban presentes la Vicepresidenta de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Elena Highton de Nolasco, el Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Germán Garavano, el Defensor del Pueblo de la CABA, Alejandro Amor, el Presidente del Colegio de Abogados de la CABA, Guillermo Lipera, el Defensor General de la CABA, Horacio Corti, el Procurador General de la CABA, Gabriel Astarloa, el Fiscal General de la CABA, Luis Cevasco, el Procurador General de la Nación, Eduardo Casal, el Secretario de Justicia del Ministerio de Justicia y DDHH, Santiago Otamendi y el Jefe de Gabinete del Ministerio de Justicia y DDHH, Martín Casares, entre otros funcionarios de la Nación y de la Ciudad.