11 7037-7037 | El chat de tus derechos

Noticias

InicioSe realizó la charla “De Infancias y Adolescencias” en la Universidad de Palermo
InicioSe realizó la charla “De Infancias y Adolescencias” en la Universidad de Palermo
Se realizó la charla “De Infancias y Adolescencias” en la Universidad de Palermo

Se realizó la charla “De Infancias y Adolescencias” en la Universidad de Palermo

30 Oct , 17

La Asesora General Tutelar, Dra. Yael Bendel, y el especialista en temáticas de infancia y adolescencia del MPT, Lic. Alejandro Del Corno, brindaron una charla acerca de las implicancias de la implementación del Sistema de Protección Integral, el lunes 30 de octubre en el auditorio de la facultad de Psicología de la Universidad de Palermo.

Comenzaron con un recorrido acerca de las violencias sufridas por el colectivo de la niñez en la sociedad para tratar de entender distintas prácticas aún hoy naturalizadas, y para advertir los avances que se fueron dando en las diferentes disciplinas como el derecho, la psicología, la pedagogía, la pediatría, etc.

En este sentido, ofrecieron un panorama acerca de la situación actual de la niñez, en el que abordaron temáticas como el abandono familiar e institucional, los cambios históricos en materia de educación, salud y alimentación, y el pasaje del antiguo Patronato al Sistema de Protección Integral que reconoce a niñas, niños y adolescentes como sujetos de derechos.

“El Sistema de Protección Integral requiere de una corresponsabilidad de todos los actores involucrados en materia de infancia”, dijo la Dra. Bendel. “Se protegen derechos mediante acciones articuladas de todos los que formamos parte de este sistema, por eso para trabajar en niñez es necesaria la interdisciplina”, enfatizó.

Durante el intercambio con los alumnos, se mencionaron los principales organismos y entidades que coordinan y ejecutan políticas públicas, realizan promoción, asistencia y resguardo de los derechos de niñas, niños y adolescentes. En esta línea, el Lic. Del Corno manifestó: “Desde el Poder Judicial, trabajamos en materia de prevención”, y con esto remarcó la importancia de prestar atención a los indicadores, “no sólo para generar conciencia sino también para entender que como profesionales debemos enmarcarnos en la normativa nacional e internacional”. La Dra. Bendel respaldó esta postura y agregó: “Si estamos frente a una situación de maltrato o abuso es necesario garantizar la integridad de ese niño o esa niña, no reinterpretando sus palabras sino escuchando y respetando lo que tiene para decir”.

La charla se organizó en el marco del convenio de colaboración firmado recientemente entre la Universidad de Palermo y el Ministerio Público Tutelar del Poder Judicial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.