11 7037-7037 | El chat de tus derechos

Noticias

InicioConvocatoria al Consejo Consultivo y Participativo de Adolescentes
InicioConvocatoria al Consejo Consultivo y Participativo de Adolescentes
Convocatoria al Consejo Consultivo y Participativo de Adolescentes

Convocatoria al Consejo Consultivo y Participativo de Adolescentes

04 Mar , 24

Se acerca la tercera edición del Consejo Consultivo y Participativo de Adolescentes (CCPA) del Ministerio, un espacio integrado por chicas y chicos de la Ciudad de Buenos Aires que tiene como objetivo garantizar el derecho a la participación y a ser oídos en el proceso de promoción de la protección integral de sus derechos.

La inscripción se encuentra abierta para chicas y chicos de entre 14 y 17 años y se realiza a través del siguiente formulario: https://forms.gle/7QCiBRYGY4Ty9aNc9. Hay tiempo hasta el 5 de abril.

Este año, el CCPA tendrá 10 encuentros entre abril y noviembre, con una duración de dos horas y media, en los que se abordarán temas como el Sistema de Protección Integral de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, salud mental, ciudadanía digital, violencia y maltrato infantil, participación ciudadana y aquellas que surjan de la propia motivación de las y los jóvenes durante la inscripción.

Durante el 2023, consejeras y consejeros adquirieron herramientas y habilidades para la promoción de derechos entre pares y el fortalecimiento de su autonomía. A su vez formaron parte de diferentes iniciativas para la promoción y protección de derechos: la construcción de un decálogo de participación adolescente, una campaña de concientización sobre ciberacoso y extorsión en línea para las redes sociales institucionales y la reescritura del artículo 19 la Convención de los Derechos del Niño en lenguaje claro.

El objetivo es que tengan un espacio propio dentro del ámbito de la justicia para que ejerzan su derecho a la participación y puedan sumar propuestas e iniciativas para el fomento de los derechos de niñas, niños y adolescentes. A su vez que puedan hacer oír su voz acerca de las problemáticas que viven a diario y sumar sus propuestas de cambio.

La creación del Consejo se puso en marcha a través de la Asesoría General Adjunta de Modernización Institucional, dentro de las políticas de Gobierno Abierto, y con el acompañamiento de la Fundación Ashoka, una organización social que promueve la participación de jóvenes.