Asesoría General Tutelar


Asesora General Tutelar

Dra. Yael Bendel

Perú 143, 10º piso.
5297-8015/8032
agt@jusbaires.gov.ar

Secretaría General de Política Institucional

Dra. Laura Grindetti

Perú 143, 10º piso.
5297-8016
sgpi-mpt@jusbaires.gov.ar
lgrindetti@jusbaires.gov.ar

La SGPI tiene entre sus principales funciones establecer vínculos con los sectores e instituciones relacionados con los derechos de las personas menores de edad y adultos con padecimientos en su salud mental; constituir nexos de colaboración y asistencia con entidades comprometidas con el acceso a la justicia y la defensa de los derechos humanos. Asimismo, puede proponer a la Asesora General reformas legislativas y reglamentarias que permitan una mejor y más efectiva protección de los derechos de las personas que se encuentran en la órbita de su incumbencia.

Corresponde a esta Secretaría diseñar y ejecutar planes de capacitación para los integrantes del Ministerio Público Tutelar, proyectos de investigación que tengan por finalidad el control y seguimiento de la política pública, formular estrategias relacionadas con la prestación del servicio de justicia y, en particular, con la protección de los derechos de los sectores especialmente vulnerables.

Oficina de Comunicación y Prensa
5297-8018/20
prensa-agt@jusbaires.gov.ar

Oficina de Investigación y Análisis de Gestión

Oficina de Fortalecimiento y Planificación Institucional

Secretaría General de Gestión

Dr. Germán Onco

Perú 143, 10º piso.
5297-8029
sgg-mpt@jusbaires.gov.ar
gonco@jusbaires.gov.ar

La SGG tiene como principales funciones proponer a la Asesora General Tutelar principios rectores de las intervenciones en el marco de los expedientes judiciales y en la actividad extrajurisdiccional; procedimientos para la actuación del Ministerio Público Tutelar, y de la Asesoría General Tutelar en particular, en el cumplimiento de su función de órgano que vela por la protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes y de adultos afectados en su salud mental así como por la justa y eficaz aplicación de la ley. Es también una de sus funciones primordiales realizar investigaciones que aporten al trabajo y competencia de la Asesoría General Tutelar; acompañar a la Asesora General en su función de contralor de las instituciones que prestan servicios a sus representados; y realizar un diagnóstico del estado de situación, una evaluación periódica de gestión y producir informes cualitativos y cuantitativos de las distintas dependencias del Ministerio Público Tutelar.

Oficina de Salud Mental y Derechos Humanos
Sus funciones principales son proponer a la SGG el impulso de acciones de exigibilidad del principio de excepcionalidad de la internación como modalidad de atención. Asimismo promover acciones tendientes al  respeto, protección y plena vigencia de los derechos humanos de las personas afectadas en su salud mental, usuarias del sistema de salud mental de la Ciudad.

Oficina de Derecho Contravencional y Penal Juvenil Sus funciones principales consisten en proponer a la SGG el impulso de medidas dirigidas a exigir la aplicación de los principios y premisas del derecho penal juvenil; a garantizar el debido proceso legal de todas las personas menores de edad imputadas de una contravención o un delito en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; y a garantizar el respeto, la protección y la plena vigencia de los derechos humanos de los niños, niñas y adolescentes privados de la libertad en el marco de expedientes contravencionales y penales.

Oficinas por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia
La descentralización del Ministerio Público Tutelar tiene como objetivo fundamental extender los servicios de la Justicia de la Ciudad a los sectores de la comunidad que, por razones de índole sociales, económicas y culturales, se enfrentan con severos obstáculos a la hora de ejercitar sus derechos; generando medidas de acción positivas que remuevan las dificultades que se presentan.

De este modo, se constituyen las Oficinas de Atención Descentralizada (OADs) como un servicio destinado a la promoción, orientación y asistencia jurídica en materia de acceso a los derechos y a la Justicia de niños, niñas y adolescentes y de personas con padecimientos en su salud mental.

Este proceso de descentralización de la atención del MPT ha tenido inicio en el año 2009 en los barrios de La Boca y Barracas, pertenecientes a la comuna Nro. 4. En el año 2010 se continuó dicho proceso con la apertura de la ODI de Villa Soldati-Nueva Pompeya, cuya área de incumbencia se extiende también al Bajo Flores y Villa Lugano (Comuna 8 y 4 Oeste). Y en junio de 2011 se inauguró la tercera oficina cuya sede queda en Coronel Cárdenas 2707 / 15, CABA, y que desplegará sus funciones en los barrios de Mataderos-Liniers.

Oficina La Boca - Barracas
Av. Alte. Brown 1250. Horario de atención: 9.00 a 18.00 hs.
4302-1621/2853
oad-laboca-barracas@jusbaires.gov.ar

Oficina Villa Soldati - Nueva Pompeya
Varela 3301/09. Horario de atención: 9.00 a 18.00 hs.
4919-5908/5725/6075/6179
oad-soldati-pompeya@jusbaires.gov.ar

Oficina Mataderos - Liniers
Coronel Cárdenas 2707/15. Horario de atención: 9.00 a 18.00 hs.
4686-5872/6102/6190/6195
oad-mataderos-liniers@jusbaires.gov.ar

Oficina Palermo
Beruti 3457. Horario de atención: 9.00 a 18.00 hs.
5778-0301/0290
oad-palermo@jusbaires.gov.ar

Secretaría General de Coordinación Administrativa

Dra. Paula Mazzucco

Florida 15, 7º piso.
5297-8059
sgca-mpt@jusbaires.gov.ar
pmazzucco@jusbaires.gov.ar

La SGCA tiene como misión ejercer la dirección, coordinación y supervisión de las funciones inherentes a las áreas de: Programación y Control Presupuestario y Contable, Despacho, Legal y Técnica, Planificación Tecnológica, Informática y Sistemas, conforme las estrategias, objetivos y directivas que establezca la Asesora General Tutelar.

La Ley Orgánica del Ministerio Público (Nº 1.903), asigna a los distintos ámbitos del Ministerio Público una amplia competencia en el manejo de su presupuesto y la realización de compras y contrataciones, por lo cual las funciones de la SGCA responden a la necesidad de establecer controles administrativos tanto en personal como de bienes y servicios, el manejo de caja chica y estadísticas que permitan conocer su incidencia presupuestaria. Organigrama - Resolución AGT Nº 25/2010 Organigrama de la Secretaría General de Coordinación Administrativa - Ministerio Público Tutelar