El MPT en los medios

Inicio#AbusoSexualDenunciá: lanzan una campaña para proteger a niñas, niños y adolescentes
Inicio#AbusoSexualDenunciá: lanzan una campaña para proteger a niñas, niños y adolescentes

#AbusoSexualDenunciá: lanzan una campaña para proteger a niñas, niños y adolescentes

Clarín, 14 de noviembre de 2019

La mayoría de los agresores pertenecen al círculo social de los chicos. Buscan quebrar este círculo de violencia y silencio.

Ocho de cada diez abusos sexuales​ contra niñas, niños y adolescentes son cometidos por familiares o personas conocidas de las víctimas. Al ocurrir puertas adentro, estos delitos son los más difíciles de detectar. Los agresores los obligan a callar. Otras veces son las personas adultas del entorno las que los silencian.

Con el hashtag #AbusoSexualDenunciá, el Ministerio Público Tutelar (MPT) de la Ciudad de Buenos Aires lanzó este jueves una campaña audiovisual de concientización para la prevención del abuso sexual en niñas y niños, con el foco en la denuncia. Es decir, en quebrar ese círculo de violencia y de silencio. 

La fecha, 14 de noviembre, no fue elegida al azar. Es el Día Mundial para la Prevención del Abuso Infantil. En la sede de ese ministerio, en el piso 12 de Perú 143, el conductor Julián Weich y la cantante Patricia Sosa, con toda una carrera dedicada a la protección de la infancia, fueron la cara visible de la campaña.

Con la representación de casos denunciados por quienes notaron o fueron testigos de situaciones de abuso sexual contra la infancia, la campaña refleja la "frecuencia e invisibilidad" del delito y los ámbitos donde ocurren o donde se denuncian más frecuentemente. La actriz y cantante Maia Reficco y y el actor Stefano di Gregorio también participaron de las escenas.

"Siempre que venía me traía regalo. ¿Te gusta?, me decía. Y me abrazaba fuerte". "Pero en un momento esos abrazos y besos me empezaron a poner incómodo".

"Me decía que era un juego entre nosotros dos. Del que nadie se podía enterar". "Me prometió que con él iba a llegar muy lejos. Que iba a jugar en primera".

"Entraba cuando me duchaba, abría la cortina. me decía que si les decía a mis padres se iban a enojar conmigo". "¿Quién iba a creerme? Con todo lo que él había hecho por mí". "Me sentía sucia. Culpable". 

El objetivo es lograr que todos los sectores y agentes que directa e indirectamente están relacionados con la atención a niños, niñas y adolescentes se involucren en la prevención del abuso sexual.

"Debemos concientizar y sensibilizar a toda la comunidad y personas que trabajan con niños, niñas y adolescentes acerca de este flagelo que a tantos daña. Teniendo en cuenta las estadísticas y que en 8 de cada 10 casos los abusos son cometidos por familiares o conocidos de las víctimas, es necesario conocer los indicadores para poder denunciar. Por eso debemos estar atentos y ante la duda denunciar y de este modo no sólo podremos ayudarlos a salir del circulo sino incluso hasta salvar su vida", detalla a Clarín Yael Bendel, la Asesora General Tutelar.

Vanesa Defranceschi Noble Herrera, de la Fundación Noble, suma: "Desde lo personal y desde el lugar que ocupo en la sociedad, como referente humanitario y social, considero muy importante apoyar la campaña. Es fundamental que cada adulto se vea involucrado como responsable, con el fin de proteger a los niños, niñas y adolescentes que son muy vulnerables. Debemos concientizarnos entre todos y seguir concientizando.Entender que puede haber un abuso infantil en el lugar menos pensado: no hay clases sociales, religiones ni ideologías". Y destacó la importancia de estar "sumamente atentos y denunciar, cualquier situación de abuso infantil, no tener miedo ni sostener un silencio cómplice.

En uno de los videos se ve una maestra que nota en el dibujo de una niña el indicio de que habría sido víctima de un abuso por parte de una de las personas que tachó insistentemente con marcador rojo. La consigna en clase era dibujar a la familia. 

Con foco en la denuncia, entonces, el MPT promueve el compromiso social para que cada profesional, educador, vecino o familiar que conozca o sospeche de una situación de abuso lo informe a las líneas de protección de derechos de niños, niñas y adolescentes para que los organismos correspondientes pueden intervenir.

Se puede denunciar en ese ministerio a través de la línea 0800 12 27376, o por WhatsApp, 15 7037 7037. También desde la web Asesoría Responde 

Se puede consultar la nota aquí.