11 7037-7037 | El chat de tus derechos

El MPT en los medios

InicioAhora denuncian por abuso sexual al exembajador mexicano que había querido robar un libro
InicioAhora denuncian por abuso sexual al exembajador mexicano que había querido robar un libro

Ahora denuncian por abuso sexual al exembajador mexicano que había querido robar un libro

Clarín, 4 de enero de 2020

La denunciante es una adolescente argentina. Los hechos habrían ocurrido en el país en 2018 y 2019. El diplomático volvió a México tras el incidente en la librería.

Oscar Ricardo Valero Recio Becerra se hizo famoso a fines de octubre cuando se lo vio en un video tratando de robar un libro en un local de Santa Fe y Callao, la librería más grande de América Latina. El hombre de 76 años que escondió un ejemplar que no llegaba ni a los diez dólares, era el embajador de México en Argentina. A fines de diciembre, y a punto de tomar el avión que lo devolvería a su país luego del escándalo internacional, intentó robar una remera en el free shop. Ahora se supo que fue denunciado por abuso sexual​contra una adolescente de su propia familia.

La denuncia se hizo a comienzos de diciembre ante la Oficina de Violencia Doméstica y luego la jueza de familia Vilma Nora Días dictó una orden de restricción por 90 días para que Valero no pueda acercarse a la denunciante --que hoy tiene 17 años-- ni comunicarse con ella vía redes sociales. De todas maneras, Valero ya está en México. En la denuncia se lee "violencia familiar", porque el agresor es pareja de una tía abuela de la adolescente.

"Es el tío abuelo de mi hija por el lado paterno. La esposa es hermana de mi ex suegra, y por eso venían seguido a la Argentina", cuenta la madre de la denunciante a Clarín. La pareja del ex embajador es Graciela Bensusán, una prestigiosa y reconocida abogada de México. Valero tiene cuatro hijas con su primera esposa.

"Esta gente estuvo un mes en Argentina en 2018, y estuvieron viviendo en lo de mi ex suegra. Mi hija iba seguido a esa casa porque le gustaba ir a comer con la abuela, que vive a una cuadra de nuestra casa. Una de las cosas que recordó mi hija es que una tarde se quedó a dormir la siesta allí y se despertó con el sonido de su celular que sonaba. Lo tenía al tipo como encima y él atendió el celular de ella.El que llamaba era el padre, que también recuerda que lo atendió Valero y le resultó extraño pero no imaginó lo que después nos enteramos que pasó", sigue la madre.

Las consecuencias de "lo que pasó" es que la chica empezó a tener ataques de pánico, a faltar a la escuela, a no poder dormir, a no querer comer, a adelgazar. "Le preguntábamos todo el tiempo qué le pasaba y ella decía que no sabía. Y este año todo se puso peor, cuando lo nombraron embajador en Argentina", cuenta la madre.

Todo el mes de mayo Valero estuvo viviendo en casa de la abuela de la chica, en el barrio de Palermo, hasta que pudo mudarse a la residencia de la embajada. "Mi hija se puso pésimo. Cada vez peor en la escuela, dejó de salir, de estudiar, de comer. Recién en noviembre se abrió y lo contó en el colegio. Nos llamaron enseguida y enseguida hicimos la denuncia", cuenta la madre.

"Mi hija todavía no nos contó qué cosas le hizo. Pero en su declaración en la Justicia estuvo más de tres horas. Lo que nos dice es que estaba bloqueada. Y todo el tiempo repite que este tipo le 'cagó' la vida. Este año tuvo 33 faltas en el colegio, que se las justificaron. Y por primera vez se llevó materias. Está medicada, yendo a psicóloga y psiquiatra. Está con nutricionista porque mide un metro setenta y pesa 47 de los kilos que perdió. No sale. Ella quiere que se sepa para que no le haga daño a otras chicas", termina la madre.  

Valero es investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y en abril de este año fue nombrado embajador de México en Argentina. Por eso en mayo estaba en Buenos Aires.

Su carrera se cortó abruptamente cuando el 26 de octubre se hizo viral un video en el que el embajador escondía el libro en medio del local de Ateneo Gran Splendid. En diciembre, el vocero de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Roberto Velasco Alvarez, confirmó la renuncia: “Marcelo Ebrard (Secretario de Relaciones Exteriores de México) ha aceptado la renuncia del Embajador Ricardo Valero por motivos de salud. El Sr. Valero continuará su tratamiento con el apoyo de su familia. La SRE le desea una pronta recuperación”, decía en un tuit. 

Es que su familia ahora alega que tiene un problema de salud del tipo "demencia senil" que le hace "hacer cosas raras" y "olvidar cosas". Salieron a defenderlo por el robo del libro, y salieron a defenderlo por el intento de robo de la remera en el duty free justo antes de abordar el vuelo con destino a la Ciudad de México tras ser llamado por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador​.

“Lo de los linchamientos políticos lo afectó mucho. Lo bloqueó. De hecho, lo de Ezeiza lo narró como si alguien de la librería lo estuviera persiguiendo, es el comienzo de una demencia senil. Estamos devastados. Mi papá se fue a Argentina y regresó alguien muy diferente”, dijo en una entrevista una de las hijas de Valero.

Pero las denuncias por abuso sexual no sólo son de ahora. También son de 2018. ¿Y en todo caso, puede un presidente nombrar a un embajador con demencia senil? De todas maneras, incluso como dice su familia, en 2018 esa enfermedad no se había manifestado.

"La familia de él, su esposa, sus hijas, lo defienden, mi ex suegra también. Y la llenaron de mensajes a mi hija, que las bloqueó. Ya les dije que si siguen también vamos a denunciarlas", dice la madre. 

Valero ya está denunciado, ¿Cómo sigue el caso en la Justicia al tratarse de un ex embajador? Las denuncias corresponden a dos períodos distintos, uno en el que no era embajador (2018) y otro en el que sí (2019). Y ahora ya no lo es más. 

"Tiene inmunidad si es diplomático acreditado en Argentina. Ya no lo es, con lo cual nuestra justicia podría actuar ante la justicia mexicana -explicaron a Clarín desde Cancillería-. Tales inmunidades y privilegios se conceden, no en beneficio de las personas, sino con el fin de garantizar el desempeño eficaz de las funciones de las misiones diplomáticas en calidad de representantes de los Estados. Como ya no es un representante del Estado, no cuenta con inmunidad".

"Es un delito que escapa a las funciones. Había que ver si al momento de los hechos tenía inmunidad, o tomar los hechos ahora, que no la tiene. Lo importante igual es la conformidad de los Estados para otorgar la extradición y juzgarlo acá, independientemente de la inmunidad. O si se juzga allá. Es lo mismo que pasa con Juan Darthés (denunciado en Nicaragua por violación por la actriz Thelma Fardin​), si Brasil no da la conformidad es complejo. Es un tema de tratados, donde no los hay se necesita conformidad de los Estados. Lo que igual es claro es que debe ser juzgado", explica a Clarín Yael Bendel, al frente del Ministerio Público Tutelar de la Ciudad de Buenos Aires.

Tras el escándalo por el robo del libro, el presidente de México, López Obrador, pidió que no haya “linchamientos públicos”: “Todos cometemos errores. Quiero que se trate el asunto en su dimensión, no se afecte, no se destruya la dignidad de las personas, que cuidemos eso. Y si hay errores, todos cometemos errores; que sea Relaciones Exteriores el que resuelva”. ¿Qué dirá ahora el presidente mexicano?

En principio, la Embajada de México en Argentina emitió un comunicado este sábado: "En relación con la información que recientemente se dio a conocer en medios de comunicación sobre presuntas conductas inadecuadas por parte del Embajador Oscar Ricardo Valero Recio Becerra, la Embajada de México en Argentina informa que no tiene conocimiento de notificación oficial alguna, tal como corresponde a un proceso de esa naturaleza".

"El gobierno de Mexico está firmemente comprometido con la igualdad de género y con la eliminación de todas las formas de discriminación y violencia contra las mujeres -sigue-. Adicionalmente, todas las personas que se desempeñan en el servicio público en el Estado mexicano están sujetas a rendir cuenta de sus acciones en casos de controversias o presuntas conductas inadecuadas, en estricto apego al Estado de derecho. En sentido, de ser el caso, la Embajada colaborará con las autoridades en cualquier investigación judicial".

Y concluye: "Como lo comunicó la Secretaría de Relaciones Exteriores, Ricardo Valero renunció a su cargo en Argentina en días pasados por motivos de salud y actualmente se encuentra en la Ciudad de México donde está siendo atendido por especialistas neurológicos".

Se puede consultar la nota aquí.