11 7037-7037 | El chat de tus derechos

El MPT en los medios

InicioAumentaron un 25% las denuncias de violencia hechas por niños y adolescentes en el último trimestre
InicioAumentaron un 25% las denuncias de violencia hechas por niños y adolescentes en el último trimestre

Aumentaron un 25% las denuncias de violencia hechas por niños y adolescentes en el último trimestre

Noticias de, 10 de noviembre de 2020

El Ministerio Público Tutelar (MPT) registró durante el último trimestre del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO) un aumento del 25% en las denuncias realizadas por niños y adolescentes.

El Ministerio Público Tutelar (MPT) registró durante el último trimestre del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO) un aumento del 25% en las denuncias realizadas por niñas, niños y adolescentes ante situaciones de violencia, informó hoy el organismo.

En el ASPO, el MPT recibió 3.842 denuncias y consultas a sus líneas de ayuda, y en el último trimestre, sobre 1.440 denuncias, un 25% de esas llamadas (360 comunicaciones) fueron hechas por niñas, niños y adolescentes; y de ese 25%, el 78% fueron efectuadas por niñas y adolescentes mujeres (281).

En tanto, se indicó que, con anterioridad al ASPO, eran excepcionales las denuncias o llamadas a las líneas de ayuda realizados directamente por niñas, niños y adolescentes (NNyA) que, por lo general, eran efectuadas por adultos.

"No fue una sorpresa porque desde el principio de la cuarentena empezamos a ver un aumento en los llamados de chicos que denunciaban situaciones de otros chicos, y esto tiene que ver con el encierro y el distanciamiento con las instituciones que siempre están atentas a lo que le sucede a los chicos. Ahora no había quién lo detecte", dijo a Télam la asesora general del Ministerio Público Tutelar (MTP) porteño, Yael Bendel.

Y explicó que el uso de dispositivos -ante la imposibilidad de encuentros físicos- "fortaleció el vínculo con los amigos, que son los que están más atentos a la vida del otro".

Bendel consideró que "apareció la desesperación de los amigos al ver que el otro la estaba pasando mal y sintieron que tenían que tomar cartas en el asunto y hacer las denuncias por ellos".

"El incremento es terrible y, aunque suene feo, celebramos que sean los chicos los que llaman", sostuvo la funcionaria.

"Para nosotros es muy importante este dato porque todo lo que hacemos, las charlas, las acciones o las capacitaciones, buscan el contacto con los chicos y las chicas, que confíen en nosotros y que se apoyen en los organismos de protección", remarcó.

Bendel agregó que, "probablemente que los chicos denuncien, llamen, cuenten, se graben, es lo más importante que sucedió en cuarentena sobre cómo se establecieron las denuncias en el sistema de protección".

En este contexto, en el que las niñas, niños y adolescentes tienen restringidos lugares como la escuela, clubes y centros recreativos donde podían visibilizarse situaciones de violencia, y que las estadísticas indican que el 80% de los casos de abuso hacia NNyA se producen intrafamiliarmente o en ámbitos cercanos, para muchos chicos el hogar puede constituirse en un lugar inseguro.

Y aclaró que también aumentaron las denuncias de vecinos con compromiso social, que se involucran ante la escucha de situaciones de violencia, precisó la información oficial.

También se informó que trabajan de manera articulada con escuelas porteñas en el dictado de talleres virtuales destinados a NNyA, y que se reforzó el sistema de acceso a la justicia compuesto por la línea 08001227376, los Whatsapp 011-7037 7037 y 011-3637 3727, las redes Facebook/ Twitter/ IG: @mptutelar y la página Asesoría Responde http://www.mptutelar.gob.ar/asesoria-responde, que recibe consultas y denuncias que pueden ser también de carácter anónimo.

Por otra parte, se amplió el horario de atención de las líneas de acceso a la justicia, de lunes a viernes de 8 a 20, siempre atendidas por equipos interdisciplinarios

Se puede consultar la nota aquí.