11 7037-7037 | El chat de tus derechos

El MPT en los medios

InicioBrownie, el nuevo perro que acompañará a los menores durante las declaraciones ante la Justicia
InicioBrownie, el nuevo perro que acompañará a los menores durante las declaraciones ante la Justicia

Brownie, el nuevo perro que acompañará a los menores durante las declaraciones ante la Justicia

Minuto Uno, 8 de julio de 2020

Brownie es un "labradoodle", una mezcla de labrador y caniche que acompañará a menores de edad que tengan que prestar declaración en procesos judiciales.

El Ministerio Público Tutelar (MPT) de la Ciudad de Buenos Aires presentó este miércoles a Brownie, el nuevo integrante del programa "Perros de Terapia para Asistencia Judicial", que acompañará a menores de edad que hayan sido víctimas directas o indirectas de delitos y tengan que declarar en el marco de la causa correspondiente.

Brownie es un "labradoodle australiano" de ocho meses que fue especialmente entrenado para el acompañamiento de niños, niñas y adolescentes en procesos difíciles como puede ser prestar declaración en la Sala de Entrevistas Especializadas (SEE, otrora Cámara Gesell).

Su raza es relativamente nueva, una cruza entre Labrador retriever y el Caniche estándar que se popularizó recién en 1988, y su carácter y el hecho de que es hipoalergénico lo hacen ideal para ayudar a las personas.

La nueva adición al programa "Perros de Terapia para Asistencia Judicial" trabajará a la par del Golden Retriever Titán, una estrella dentro del equipo comandado por Yael Bendel en el MPT de la Ciudad.

"Hasta el momento, Titán, que formó nuestra primera experiencia en el programa, participó en el 80 % declaraciones en la Sala de Entrevistas Especializada y en todos los casos fue muy positivo", explicó la Asesora General Tutelar al presentar al nuevo perro. La idea es que Brownie esté ahí antes y después de que los niños, niñas y adolescentes entren a declarar.

"Cuando las niñas, niños y adolescentes llegan al MPT suelen estar con mucho estrés, angustiados, y cuando se encuentran con la sorpresa de que Titán los está esperando se da un intercambio de cariño que los ayuda a distenderse. Los chicos piden quedarse un ratito más con él, sacarse una foto. Una nena dijo que lo mejor que le había pasado en todo este proceso había sido Titán. A raíz de la gran demanda de la presencia de Titán, decidimos incorporar a Brownie", señaló la funcionaria de Ciudad.

"Vemos demasiadas niñas y niños recorriendo oficinas en la justicia y en el ámbito administrativo en lugares que les son hostiles, relatando una y otra vez hechos dolorosos de los que fueron víctimas, reviviendo cada vez, esa experiencia traumática. Nuestro objetivo es que la entrevista en la SEE deje de ser un factor de revictimización y comience de alguna manera, a ser un acto de reparación. Por eso, hemos decidido impulsar este programa para continuar mejorando el sistema y que los chicos y chicas puedan declarar en un ambiente adecuado y pensado para ellos", indicó Bendel.

Se puede consultar la nota aquí.