11 7037-7037 | El chat de tus derechos

El MPT en los medios

InicioCómo detectar y prevenir violencias contra niños en contexto de aislamiento social
InicioCómo detectar y prevenir violencias contra niños en contexto de aislamiento social

Cómo detectar y prevenir violencias contra niños en contexto de aislamiento social

Telam, 23 de junio de 2020

La detección y prevención de las diversas formas de violencia y la restitución de derechos de niños, niñas y adolescentes en el marco del aislamiento obligatorio por el coronavirus, serán analizadas en una mesa interdisciplinaria convocada por el Ministerio Público Tutelar de la Ciudad de Buenos Aires.

Participarán autoridades del Ministerio de Educación, directivos de distintos establecimientos educativos públicos y privados, y del área de la salud integral de la Ciudad de Buenos Aires en el encuentro que se denominará: "El rol de las instituciones en la prevención y detección de las violencias en época de aislamiento".

El encuentro, que se realizará el jueves próximo a las 12, será para "generar un espacio de diálogo e intercambio de experiencias para pensar nuevos enfoques y propuestas en el abordaje de la situación actual de las niñas, niños y adolescentes, especialmente con relación a la detección y prevención de las diversas formas de violencia y la restitución de sus derechos".

La titular del Ministerio, Yael Bendel, aseguró que "en este contexto de aislamiento las denuncias por violencia y maltrato han descendido considerablemente dado que en su mayoría, son las instituciones las que las detectan y denuncian dado que los chicos y chicas no están concurriendo a los lugares donde realizan actividades".

Explicó que "estos dispositivos y las personas que allí se desempeñan son fundamentales para poder identificar situaciones de riesgo y dar intervención a los organismos de protección de niños para rápida restitución de derechos".

En ese sentido, destacó que “este encuentro interdisciplinario es fundamental para pensar cómo visibilizar, prevenir y abordar la vulneración de derechos en este contexto social que estamos atravesando como sociedad”.

En la reunión, participarán entre otros Paula Daniela Colombo, directora General de Dirección General Coordinación Legal e Institucional del Ministerio de Educación del Gobierno porteño; Adriana Ingratta, jefa de la Unidad de Salud Mental Hospital General de Niños Pedro de Elizalde; y. Mario Goldenberg, titular de la Cátedra Clínica de Niños y Adolescentes de la Facultad de Psicología de la UBA;

Se puede consultar la nota aquí.