11 7037-7037 | El chat de tus derechos

El MPT en los medios

InicioCon los mismos derechos que los demás
InicioCon los mismos derechos que los demás

Con los mismos derechos que los demás

Página 12, 21 de julio de 2012

 

Unos veinte chicos nacidos en familias comaternales recibieron ayer su partida de nacimiento

Son los primeros en la Ciudad de Buenos Aires, que se suman a los de las provincias de Neuquén y Buenos Aires. El trámite, posible por decreto presidencial, puede hacerse en forma gratuita en el plazo de un año.

Desde ayer, alrededor de 20 chicos nacidos antes de la sanción de la Ley de Matrimonio Igualitario en familias formadas por mujeres tienen los mismos derechos que los niños inscriptos luego de promulgada la norma, gracias a que un decreto presidencial habilitó la emisión de partidas de nacimiento con los nombres de sus dos madres. La documentación se entregó durante una ceremonia en la sede central del Registro Civil de la Ciudad de Buenos Aires.

 

La medida, de orden administrativo y gratuita, fue posible por el decreto presidencial 1006/2012, impulsado por el ministro del Interior Florencio Randazzo, en diálogo con el colectivo LGBT. Con la inscripción igualitaria de este grupo de niñas y niños, la Ciudad de Buenos Aires se suma a otras dos jurisdicciones (las provincias de Neuquén y Buenos Aires) en la implementación del DNU que pone fin a la situación de vulnerabilidad de derechos de cientos de niños y niñas. Silvina Maddaleno, integrante de 100% Diversidad y Derechos y madre de trillizos cuyos derechos fueron reconocidos con la nueva inscripción, evaluó como “histórica” la medida, “largamente esperada por las familias comaternales en todo el país”.

 

El reconocimiento legal de ambas madres permitirá la circulación y la toma conjunta de decisiones médicas y educativas, derechos hereditarios y licencias por enfermedad de los hijos; permitirá también que accedan a las previsiones sociales y garantizará la continuidad del vínculo en caso de separación o muerte de una de ellas. Además, reconoce legalmente el vínculo con sus familias extendidas: abuelas y abuelos, tíos, tías, primos. La solución no es judicial sino administrativa, gratuita y permite la inscripción de los hijos en el acta de nacimiento y en la libreta de casamiento, lo que permite emitir el DNI en las mismas condiciones de inscripción filial.

 

“El decreto se logró porque hubo una verdadera urgencia en lograr para nuestros hijos los mismos derechos que tenían los demás chicos”, había explicado Maddaleno al salir del Registro Civil. Su pareja, Andrea Majul, calificó el día de “histórico, el primero del resto de nuestras vidas, porque nuestros hijos tienen los mismos derechos que cualquier chico de cualquier otra familia”. Ahora, explicó, “están protegidos para todas las cosas de la vida cotidiana que hagan falta. El nombre de sus dos mamás, no sólo el de una de ellas, está en sus documentos. Ellos tienen dos mamás, la historia familiar continúa como siempre, sólo que ahora van a tener toda la protección que les da la ley”.

 

De acuerdo con datos del Censo 2010, en el país hay al menos 24.228 hogares compuestos por parejas del mismo sexo, 4960 de ellos integrados por mujeres a cargo de hijos e hijas. “Esto es inmenso. Pudimos casarnos en 2010 no bien salió la Ley de Matrimonio Igualitario, pero la nena había quedado en veremos. Ahora tengo derechos sobre mi hija. Estoy muy agradecida”, aseguró Marina, la mamá no gestante de una chiquita de 9 años. En su primer artículo, el decreto establece un año de plazo “para completar la inscripción del nacimiento de niños menores de 18 años de matrimonios conformados por dos mujeres y nacidos con anterioridad a la sanción de la Ley Nº 26.618”. En todos los casos, la inscripción se realizará mediante un trámite administrativo.

Visualizar nota