11 7037-7037 | El chat de tus derechos

El MPT en los medios

InicioSitio web para equiparar derechos
InicioSitio web para equiparar derechos

Sitio web para equiparar derechos

Página 12, 7 de octubre de 2011

Por Rocío Magnani

Haciendo click sobre el botón “Asistencia en caso de discriminación”, María accede a un formulario de denuncia para contar su experiencia o pedir apoyo. Un lector de texto que se activa al paso del cursor la ayuda a completar los campos sin asistencia y cumplir el objetivo. Para personas con discapacidades visuales, como la de ella, o auditivas, el acceso al recién estrenado sitio inclusivo del Inadi implicará un avance en la equiparación de derechos: la iniciativa “apunta a todos y todas, independientemente de las condiciones físicas o mentales”, describió en la presentación realizada ayer en Tecnópolis el interventor del organismo, Pedro Mouratian. Además “genera una herramienta de inclusión que sirve al acceso a la información y al conocimiento”, aseguró.

La página cumple con todos los niveles de prioridad establecidos en las Pautas nacionales de Accesibilidad al Contenido en la Web (WCAG). En ese sentido, además del formato accesible para personas no videntes mediante el uso de lectores de pantalla, los mensajes están interpretados en lenguaje de señas y en audiodescripción para personas con discapacidad intelectual o auditiva. Además, el soporte cuenta con todos los videos subtitulados.

Las personas con discapacidad visual que puedan utilizar la página, tendrán que tener instalado alguno de los sistemas operativos que convierten texto en audio. “Ese software viene en las net-books distribuidas mediante el plan Conectar Igualdad”, explicó Mouratian a Página/12.

“Desde el Inadi entendemos la comunicación como parte fundamental de la inclusión porque tiene que ver con la transmisión de prácticas e información, como así también con la posibilidad de interactuar”, señaló Mouratian. “Es la posibilidad de que todos puedan verter opiniones, denunciar y ser actores activos de la sociedad.”

El contenido web, diseñado íntegramente por profesionales del Inadi, dispone de “pequeños documentales e informes que enriquecen nuestra formación, para acercarnos a distintas temáticas y para que todas las personas puedan acercarse”, sostuvo el interventor. Los videos que ya están disponibles con subtítulos retratan casos de diversidad cultural. Entre otros, se pueden ver cortos sobre los derechos de las mujeres afrodescendientes, los inmigrantes o de los niños al juego. La idea, además es que las delegaciones de todo el país puedan subir información sobre sus actividades para que el sitio tenga un carácter “federal”.

 Visualizar nota