11 7037-7037 | El chat de tus derechos

El MPT en los medios

Inicio"Un obrar sistemático tendiente a la segregación de los más pobres"
Inicio"Un obrar sistemático tendiente a la segregación de los más pobres"

"Un obrar sistemático tendiente a la segregación de los más pobres"

 

Tiempo Argentino, 19 de noviembre de 2012

En su denuncia contra el jefe de gobierno porteño, los defensores generales Kestelboim y Gallardo repasaron distintos hechos donde el macrismo fue acusado de "discriminación".

 En los argumentos de su denuncia, la Defensoría General sostuvo que "las expresiones discriminatorias y xenófobas" que atribuyó a Mauricio Macri no sólo son "conocidas y reiteradas", sino que "constituyen parte principal de su política de gobierno", en lo que el organismo definió como "un obrar sistemático tendiente a la segregación de los sectores más empobrecidos". En ese sentido, la presentación repasa distintas oportunidades en que el líder del PRO fue acusado de discriminación.

"Basta con recordar sus declaraciones en la conferencia de prensa que organizó para dar su opinión acerca de los sucesos acontecidos durante la toma del Parque Indoamericano", mencionaron los defensores generales Mario Kestelboim y Andrés Gallardo. Como ejemplo, transcribieron estos dichos de Macri: "Quiero pedir a la presidenta que trabajemos juntos en esto, que dejemos de lado las mezquindades, frente a una inmigración descontrolada y el avance de la delincuencia y el narcotráfico."

Estas palabras, agregó la Defensoría, provocaron que la embajada boliviana en Buenos Aires emitiera "un comunicado en el que rechazó 'enfáticamente las desaprensivas declaraciones del Jefe de gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, las cuales generan un clima de xenofobia en contra de la comunidad boliviana, estigmatizando a quienes, como en este caso, aportan al desarrollo y economía de esta país que los acoge con una ley migratoria respetuosa de los Derechos Humanos'". Kestelboim y Gallardo señalaron que el pedido de la diplomacia boliviana incluso llegó hasta la Cancillería argentina, a la Defensoría del Pueblo de la Nación y al Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), pero que de todas formas "Macri nunca se disculpó."

Por otra parte, mencionaron que el Observatorio de Derechos Humanos de la Ciudad (ODH) también denunció al intendente ante el INADI –expediente 1841/10– "por realizar declaraciones que contienen rasgos discriminatorios en varias oportunidades". Fue luego de que, en un reportaje periodístico, Macri dijera que los miembros de la hoy extinta Guardia Urbana "no hacían nada, eran unos gorditos vestidos de verde que no pasaba nada".

En su denuncia, los funcionarios judiciales dedicaron varios párrafos a la investigación contra el jefe de gobierno "por los malos tratos y vejámenes contra personas en situación de calle por parte de la ex Unidad de Control de Espacios Públicos (UCEP), unidad creada por Macri mediante el Decreto 1232/2008".

La Defensoría General recordó que "Macri está acusado por 17 casos de maltratos y agresiones a indigentes y personas en situación de calle entre los años 2008 y 2009", y que "los desalojos violentos y clandestinos y los atropellos de esa fuerza de choque continuaron hasta que el 18 de noviembre de 2009 Macri se vio obligado a disolver el organismo.

Visualizar nota