11 7037-7037 | El chat de tus derechos

El MPT en los medios

InicioCuarentena: Aumentaron un 25% las denuncias de violencia hechas por niños, niñas y adolescentes
InicioCuarentena: Aumentaron un 25% las denuncias de violencia hechas por niños, niñas y adolescentes

Cuarentena: Aumentaron un 25% las denuncias de violencia hechas por niños, niñas y adolescentes

Clarín,  11 de noviembre de 2020

El dato corresponde al Ministerio Público Tutelar de Caba. Al tener escuelas y clubes cerrados, amigos y amigas son quienes detectan situaciones y denuncian.

Las denuncias de situaciones de violencia realizadas por niñas, niños y adolescentes aumentaron el 25% durante la cuarentena. El 75% de esas denuncias son de niñas y adolescentes mujeres. Los datos son del Ministerio Público Fiscal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. 

Las denuncias o llamados a las líneas de ayuda realizados directamente por niñas y niños suelen ser raros y excepcionales. Habitualmente los llamados y denuncias son de adultos, sin embargo, durante la cuarentena esta situación se modificó y son los propios chicos y chicas los que están denunciando.

En este contexto aún la mayoría de niñas, niños y adolescentes tienen restringidos lugares como la escuela, los clubes y centros recreativos donde se podían visibilizar situaciones de violencia. Además. las estadísticas indican que el 80% de las situaciones de abuso hacia niños, niñas y adolescentes se produce intrafamiliarmente o en ámbitos cercanos. Así, para muchos chicos y chicas el hogar puede ser el lugar más inseguro.

“Hemos detectado que las niñas, niños y adolescentes han tomado protagonismo al momento de denunciar las situaciones de violencia intrafamiliares de las que ellos o sus compañeros son víctimas. Creemos que esto se debe en parte a las campañas y talleres dirigidos tanto a chicas y chicos como a docentes y directivos", explica la Asesora General Tutelar, Yael Bendel.

"Para denunciar, las niñas y niños, como así también adolescentes, recurren muchas veces a diversos dispositivos para filmar o grabar a aquellos que ejercen violencias contra ellos. La Educación Sexual Integral y los talleres de derechos que venimos dictando desde el MPT como desde distintas instituciones y organizaciones durante toda la cuarentena son una herramienta fundamental, ya que es un espacio donde las chicas y chicos aprenden sus derechos y cómo ejercerlos, también conocen sobre el cuidado de su cuerpo y a diferenciar y reconocer las conductas abusivas que muchas veces padecen, y esto es clave teniendo en cuenta que el 80 por ciento de los abusos son cometidos por familiares o conocidos”.

Durante la cuarentena el MPT recibió 3842 denuncias y consultas a sus líneas de ayuda. En el último trimestre, sobre 1440 se registró que un 25% de esas llamadas habían sido realizadas por niñas, niños y adolescentes. Y de ese 25% el 78% fueron de niñas y adolescentes mujeres.

"El aumento de denuncias por parte de niñas, niños y adolescentes tiene relación probablemente con varios factores. El principal es que se encuentran restringidos los accesos a las instituciones de protección de infancia, por lo que la detección de las violencias se vio muy dificultada en este contexto, por lo que fueron los mismo compañeros o las propias victimas que buscaron la forma de denunciar -explica Bendel a Clarín-. Lamentablemente nos llama la atención que en muchos casos recurran a grabar las situaciones, lo que nos hace pensar que sienten que los adultos podemos no creerles".

"Con respecto a la victimología notamos la constante que se da a partir de los 6 años aproximadamente, que es un incremento de victimas niñas por sobre varones", detalla Bendel.

Para la Defensora, "es muy importante que sigamos trabajando en talleres, en el armado de redes entre todas las instituciones, pero por sobre todo en un involucramiento de toda la sociedad, que no naturalice estas situaciones, que denuncie, que comprendamos que las niñas, niños y adolescentes necesitan de la mirada de los adultos y de la contención de todos para salir de estas situaciones". 

Líneas de acceso a la justicia: la línea 0800 12 27376, los whatsapp 15 7037 7037 y 15 3637 3727, las redes Facebook/ Twitter/ IG: @mptutelar y la página Asesoría Responde http://www.mptutelar.gob.ar/asesoria-responde, que recibe consultas y denuncias que pueden ser también de carácter anónimo.

Se puede consultar la nota aquí.