11 7037-7037 | El chat de tus derechos

El MPT en los medios

InicioDía Internacional de la Niña
InicioDía Internacional de la Niña

Día Internacional de la Niña

Página 12, 11 de octubre de 2020

Por Yael Bendel. El 11 de octubre se celebra el Día Internacional de la Niña, una fecha que nos convoca a reflexionar y a visibilizar los muchos desafíos pendientes a nivel mundial para garantizar el pleno goce de sus derechos.

Las niñas presentan una doble condición de vulnerabilidad, en primer lugar por su edad, y en segundo lugar por su género. Esto, que tantas veces repetimos, tiene correlatos muy concretos en la vida cotidiana de millones de niñas y adolescentes.

A medida que crecen, las niñas y adolescentes padecen a lo largo de su vida las desigualdades de acceso y respeto de sus derechos que también están determinados por la condición social, cultural y geográfica donde se desarrollan

Al respecto existen estudios de UNICEF y otros organismos nacionales e internacionales de protección respecto del acceso a la educación y la distribución de tareas de cuidado y labores domésticas en el hogar. Son las niñas quienes tienen las mayores tasas de abandono escolar en la secundaria, quienes tienen mayor exposición a enfermedades de trasmisión sexual y tasas de malnutrición, quienes experimentan mayores obstáculos para la inserción laboral, cuando alcanzan la edad para hacerlo, o para cuestiones que pueden resultar tan basicas como necesarias como el acceso a productos de higiene íntima.

Un dato significativo es que en la primera infancia las niñas y niños son víctimas por iguales de violencias y abusos sexuales pero a medida que crecen, aumenta la victimización de niñas y adolescentes con relación a los varones, lo que indica un aumento de riesgo de padecer violencia sexual por el género además que por la edad. Se calcula que 1 de cada 20 niñas entre 15 y 19 años en el mundo fueron o son víctimas de abuso sexual.

A modo de ilustración, un análisis de las intervenciones realizadas en la Sala de Entrevistas Especializada del Ministerio Público Tutelar revela que, entre niñas y niños de 3 a 5 años, un 53% son varones y un 46% son mujeres. Entre 6 y 12 años, este porcentaje asciende a 77% mujeres y 22% varones. Entre adolescentes mayores de 13 años, el 86% de las entrevistas son realizadas a mujeres. En total, más del 80% de las declaraciones por abuso sexual corresponden a niñas y adolescentes mujeres.

En los últimos años nuestra sociedad ha logrado, en mayor medida, visibilizar las vulneraciones de las que las mujeres somos víctimas en lo cotidiano, sea en cuanto a violencia de género, inserción laboral, acoso, acceso a la educación superior, distribución de tareas de cuidado.

Sin embargo, es poco lo que se habla aun de la situación de especial vulnerabilidad que viven las niñas y adolescentes mujeres, que, al ser personas en crecimiento, en desarrollo de sus emociones y su personalidad, se encuentran en posición de mayor riesgo y potencial vulneración de sus derechos.

El primer paso para proveer la protección específica que necesitan y a la que tienen derecho, es reconocer estas particularidades, visibilizar su situación y comprometer al Estado y la Sociedad en encontrar el camino para hacerlo realidad. Las niñas y las adolescentes no pueden, ni deben, seguir esperando.

Se puede consultar la nota aquí.