11 7037-7037 | El chat de tus derechos

El MPT en los medios

InicioDurante una hora y a 500 metros: tras 58 días, los chicos vuelven a salir en la Ciudad
InicioDurante una hora y a 500 metros: tras 58 días, los chicos vuelven a salir en la Ciudad

Durante una hora y a 500 metros: tras 58 días, los chicos vuelven a salir en la Ciudad

Perfil, 15 de mayo de 2020

La medida contempla que deben estar acompañados solo por un adulto. Mañana domingo corresponderá a los DNI de mayores de terminación impar. Los menores de 6 años podrán no llevar tapabocas.

Llegó el día: este sábado 16 de mayo se pone en marcha una de las etapas más esperadas de la cuarentena flexibilizada por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Será el primer día de las salidas recreativas para los chicos hasta 16 años tras permanecer 58 días encerrados en sus domicilios por el aislamiento preventivo.

Si bien es una iniciativa muy esperada, también encierra ciertos temores y angustia de los más chicos a la hora salir a la calle por la posibilidad de contagiarse.

Según la norma del Gobierno porteño, los chicos podrán salir acompañados de sus padres solo los sábados y domingos, y de acuerdo a la terminación del DNI del adulto. Este sábado (16) podrán hacerlo los documentos terminados en 0, 2, 4, 6 y 8; mientras que mañana, domingo 17, los DNI que terminen en 1,3, 5, 7 y 9.

Los chicos y sus acompañantes podrán caminar en un radio no mayor a 500 metros de sus hogares por una hora, y los menores de seis años pueden salir sin tapabocas.

En plazas y parques solo se podrá circular por las veredas, pero cuando se trate de un espacio verde sin rejas, solo se podrá transitar por los caminos internos, siempre manteniendo el distanciamiento social entre las personas. De ninguna manera se podrá ingresar a los patios de juegos, que seguirán cerrados.

Entre las prohibiciones establecidas por la norma decretada se destacan la de no hacer deporte, ni hacer las compras con los más chicos, en la medida de las posibilidades. También se establece que los chicos eviten jugar con otros niños además de no agruparse en espacios públicos.

Recomendaciones. En relación con las salidas recreativas, desde el Ministerio Público Tutelar (MPT) y el Consejo de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes recomendaron respetar las medidas preventivas como el uso del tapabocas, el distanciamiento social, no realizar deportes ni jugar en plazas durante las salidas recreativas estipuladas por el gobierno porteño que comienzan este fin de semana.

“Sabemos que las salidas son muy esperadas por las familias, chicas y chicos, pero debemos asumirlas con responsabilidad, respetar las indicaciones y, sobre todo, cuidar la salud”, dijo en un comunicado la Asesora General Tutelar, Yael Bendel.

De acuerdo con la Mesa de Trabajo con especialistas en salud mental Infanto Juvenil que se realizó días atrás, Bendel indicó que “el aislamiento puede producir ansiedad, miedo y tristeza, situaciones que se agravan en condiciones de hacinamiento. Las recomendaciones versan fundamentalmente en no bajar la guardia frente a la atención de la salud”, agregó la funcionaria, quien también remarcó las grandes dificultades –debido al aislamiento– para poder identificar la violencia hacia los niños.

Por su parte, Karina Leguizamón, titular del Consejo, también recomendó comunicarse al 102 ante cualquier sospecha o conocimiento de vulneración de los derechos de los niñas, niños y adolescentes.

Se puede consultar la nota aquí.