11 7037-7037 | El chat de tus derechos

El MPT en los medios

InicioEl Ministerio Tutelar y la Procuración General se unen para garantizar el derecho de niñas y niños a ser oídos
InicioEl Ministerio Tutelar y la Procuración General se unen para garantizar el derecho de niñas y niños a ser oídos

El Ministerio Tutelar y la Procuración General se unen para garantizar el derecho de niñas y niños a ser oídos

Sera Justicia, 30 de agosto de 2019

El objetivo es implementar en forma conjunta y coordinada acciones que promuevan y garanticen los derechos.

La Asesora General Tutelar la Dra. Yael Bendel, y la Dra. Mary Beloff titular de la Fiscalía General de Política Criminal, Derechos Humanos y Servicios de la Procuración General de la Nación, suscribieron un convenio para garantizar el derecho a ser oído de niñas, niños y adolescentes.

Bajo el marco de colaboración y asistencia técnica, el objetivo es implementar en forma conjunta y coordinada acciones que promuevan y garanticen el derecho a ser oído de niñas, niños y adolescentes cuyos derechos están consagrados en la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño.

Durante la firma realizada en la sede de la Procuración General, Bendel destacó que acuerdo expresa el trabajo conjunto que se viene realizando con distintos organismos estatales para garantizar la escucha y que las niñas, niños y adolescentes “puedan ejercer sus derechos en todo proceso que los involucre”. 

A través de este pacto, los organismos se comprometieron a impulsar la utilización de la Sala de Entrevistas Especializada del Ministerio Público Tutelar(MPT) en toda investigación forense que tenga como imputados, víctimas o testigos a niñas, niños o adolescentes y/o en los procesos que los mismos deban ejercer su derecho a ser oídos.

La Convención Internacional sobre los derechos del Niño consagra el derecho de las niñas, niños y adolescentes a expresar su opinión libremente en todos los asuntos que les conciernan, particularmente de ser escuchados en todo procedimiento judicial o administrativo que los afecten.

“El objetivo principal de la primera Sala de Entrevistas Especializada es que cuando los niños relatan aquello que les sucedió, que los lastimó, sea un comienzo de una etapa de reparación y no, una nueva revictimización donde una y otra vez se vean obligados a relatar el hecho traumático”, concluyó la Asesora General Tutelar.

La Sala de Entrevistas Especializada, cumple con estándares de calidad internacional. La misma, cuenta con una sala donde se realizan las entrevistas y otra de observación. Este dispositivo está integrado por un equipo de psicólogos formados en técnica investigativa forense.

Se puede consultar la nota aquí.