11 7037-7037 | El chat de tus derechos

El MPT en los medios

InicioLanzan un plan integral para combatir la violencia contra niños y jóvenes en la Ciudad
InicioLanzan un plan integral para combatir la violencia contra niños y jóvenes en la Ciudad

Lanzan un plan integral para combatir la violencia contra niños y jóvenes en la Ciudad

Clarín, 22 de abril de 2025

Es una propuesta del Ministerio Público Tutelar, a cargo de Carolina Stanley, que busca articular el accionar entre los poderes del Estado, el sector privado y la sociedad civil para dar respuesta a la violencia intrafamiliar y sexual.

Según datos de la Corte Suprema, los casos aumentaron 15% en un año.

Se presentó en el Teatro Colón, en el día internacional de Lucha contra el Maltrato Infantil.

El Ministerio Público Tutelar (MPT) de la Ciudad lanzó este martes un plan integral para combatir la violencia intrafamiliar y sexual contra niños y adolescentes, una problemática con la que el Gobierno porteño ya asumió compromisos internacionales desde 2022 que llevaron a Buenos Aires a ser una ciudad pionera y cuarta a nivel global en la lucha contra una realidad preocupante: según las estadísticas de la Organización Mundial de la Salud, cada año uno de cada dos niños, niñas y adolescentes de entre 2 y 17 años sufre algún tipo de violencia. En el país, los casos denunciados aumentaron un 15% en un año y se duplicaron desde 2021.

La presentación del Plan Integral de Acción contra la Violencia hacia Niñas, Niños y Adolescentes de la ciudad de Buenos Aires, una propuesta a cargo de Carolina Stanley, asesora general del MPT, que tuvo su puesta en marcha en el salón dorado del Teatro Colón, a tono con el día internacional de Lucha contra el Maltrato Infantil y a instancias de la vicejefa de Gobierno porteño, Clara Muzzio.

Stanley, con la coordinación de Inspire BA, fue la principal oradora del acto que contó con participación de más de 225 actores del ámbito estatal, privado, internacional, de la sociedad civil y hasta de los adolescentes que forman parte del Consejo Consultivo y Participativo del MPT, que trabajó en el delineamiento de los objetivos del plan integral.

“Este Plan es un paso fundamental para avanzar en estrategias de prevención de las violencias ya que permite detectar y abordar de forma temprana situaciones de riesgo", sostuvo la asesora general tutelar y agregó: "Para ello, el diálogo con actores estratégicos de los tres poderes del Estado, el aporte de la sociedad civil y la voz de los adolescentes fue fundamental para consolidar acciones integrales y reforzar las áreas prevención".

Para Stanley, la concreción del plan "es el camino con un compromiso social que propone un cambio profundo en la forma que percibimos la violencia". "Nuestra responsabilidad y prioridad estará centrada en garantizar el acceso a la justicia y en que cada niña y niño crezca sin temor, sin ser revictimizado, con la certeza de que su voz va a ser escuchada", apuntó la funcionaria.

El Plan Integral de Acción contra la Violencia hacia Niñas, Niños y Adolescentes se enmarca en el compromiso asumido en 2022 por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires frente a la Alianza Global para poner fin a la violencia contra la niñez y la adolescencia. En ese sentido, el MPT es el organismo que lidera la articulación y coordinación multisectorial entre los tres poderes del Estado, la sociedad civil y el sector privado para su ejecución a nivel local. Los objetivos que quedaron plasmados en el anuncio en seis ejes:

  • "Fortalecer la arquitectura institucional de protección y respuesta frente a la violencia intrafamiliar y sexual contra niños, niñas y adolescentes (NNyA)".
  • "Sensibilizar y movilizar a referentes comunitarios y a la población en general para desnaturalizar la violencia contra NNyA y reducir los comportamientos violentos".
  • "Generar condiciones para que los entornos donde transitan y se desarrollan los NNyA sean seguros".
  • "Brindar apoyo a madres, padres y cuidadores para desarrollar habilidades de crianza positiva y para fortalecer la estabilidad económica del grupo familiar".
  • "Fortalecer el desarrollo de aptitudes para la vida, el conocimiento de los derechos y la educación sexual de NNyA".
  • "Garantizar la respuesta inmediata y el acceso a la justicia adecuada a NNyA víctimas de violencia y el acompañamiento integral a NNyA víctimas de violencia para la restitución de sus derechos".

Según el último informe de la Oficina de Violencia Doméstica de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (OVD), se registró un aumento del 15% en el número de víctimas niñas, niños y adolescentes respecto al año anterior, y casi el doble en comparación con 2021.

En el acto de presentación expuso Miguel Indart, presidente de la Sociedad Argentina de Pediatría. “Es importante respetar el primer relato de los pacientes porque a las víctimas debemos atenderlas en el momento que necesitan. En los hospitales cada vez estamos recibiendo más chicos con situaciones de violencia. La pandemia generó muchos efectos colaterales que tienen que ver con la salud mental. A veces un sólo episodio de violencia puede ser mortal”, sostuvo el médico y psiquiatra infantojuvenil.

“La respuesta del entorno debe ser contenedora frente a la situación de develamiento. Estamos viendo que personas que tuvieron más de 4 eventos adversos tienen un 60% más de intentos de suicidios. Y relacionado con ello llegan adolescentes con autolesiones. El trauma puede producir alteraciones en el neurodesarrollo y generan que el chico tenga deshabilidades e incapacidades sociales y cognitivas que lo ponen en situación de riesgo y finalmente ocasionan enfermedades crónicas que pueden provocar la muerte prematura”, agregó Indart.

Y concluyó: “Es fundamental entonces, construir en base a la voz, la mirada y el deseo de las niñas, niños y adolescentes. De esta manera, vamos a generar en nosotros mismos y en nuestra comunidad un cambio significativo”.

Según el Ministerio Público Tutelar, "el plan es el resultado de un proceso de construcción junto a actores clave como el Poder Ejecutivo, de la Ciudad de Buenos Aires y el Poder Judicial de la CABA y de la Nación, organizaciones de la sociedad civil, el sector privado y organismos internacionales. Además, incorpora la voz y la perspectiva de adolescentes aportando su experiencia y que su voz sea tenida en cuenta".

Apuntan a que sea "la hoja de ruta para quienes trabajan en la construcción de una Ciudad de Buenos Aires más justa y comprometida" con la protección de las niñas, niños y adolescentes en "un trabajo articulado entre los tres poderes del Estado y organizaciones de la sociedad civil".

Con Stanley y Muzzio, participaron del evento, los jueces del Tribunal Superior porteño Marcela De Langhe, Santiago Otamendi y Alicia Ruiz; la coordinadora residente de Naciones Unidas, Claudia Mojica; el fiscal general de la Ciudad, Juan Bautista Mahiques; el defensor adjunto de la Defensoría Nacional de Niñez, Facundo Hernández; representantes de embajadas; el Jefe de Gabinete porteño Gabriel Sánchez Zinny; y los ministros Gabino Tapia, de Justicia, y Gabriel Mraida, de Desarrollo Humano, entre otros.

Adolescentes con voz y como parte del plan

Un grupo de adolescentes que fueron parte del Consejo Consultivo y Participativo de Adolescentes del Ministerio Público Tutelar (CCPA) participó de una jornada en la que trabajaron sobre tres de los siete objetivos específicos del Plan, aquellos en los que su mirada es fundamental: entornos digitales seguros; relación con madres, padres y cuidadores, y cómo mejorar el diálogo y la confianza, entre otros. Luego de una instancia de debate y reflexión, chicas y chicos hicieron propuestas concretas sobre estas temáticas. De esta manera, el MPT continúa promoviendo su protagonismo en la toma de decisiones sobre políticas que los afectan directamente.

"Estamos agradecidos por el espacio tan abierto donde debatimos, escuchamos las situaciones que nos afectan cada día y que se pueda llegar a una solución. Ser adolescentes no es fácil y ser escuchados es importante. Nuestras opiniones hoy son acciones, hechos", expuso Macarena Pacheco Torrico, que fue parte del CCPA.

También Sofía Fiel, otra integrante del Consejo Consultivo aportó su mirada. “Nuestra participación es una muestra de que la juventud tiene grandes ideas para un futuro sin violencia. Los adolescentes del CCPA estamos dispuestos a luchar, pero es primordial que todos estemos comprometidos logrando un esfuerzo del Estado y la sociedad en su conjunto. En este plan están presentes algunas herramientas que propusimos para detener la violencia como fomentar la comunicación y el entendimiento con los adultos, mejorar la concientización sobre el impacto en los niños y adolescentes, y promover la seguridad en las redes sociales”.

Se puede consultar la nota aquí.