11 7037-7037 | El chat de tus derechos

El MPT en los medios

Inicio“No es porque provocaste”: el video de las Kamikazes contra la violencia de género
Inicio“No es porque provocaste”: el video de las Kamikazes contra la violencia de género

“No es porque provocaste”: el video de las Kamikazes contra la violencia de género

Clarín, 24 de noviembre de 2018

Las integrantes del seleccionado de beach handball que ganaron el oro en los Juegos de la Juventud habían sido cuestionadas por su vestimenta. En una campaña, les hablan a otras chicas.

“No es porque no estudiaste”. “No es porque provocaste”. “No es porque usas esa ropa”. “No es porque te vas de mochilera con amigas”. “No es porque vas a boliches”. “No es porque salís de noche”. “No a la violencia contra niñas y adolescentes”. Quienes hablan son Caterina Benedetti, Lucila Balsas y Fiorella Corimberto, algunas de las Kamikazes, las campeonas de beach handball de los Juegos Olímpicos de la Juventud. Las chicas ganaron la medalla de Oro, pero tuvieron que soportar que se hablara más de sus bikinis que de sus técnicas deportivas. Ahora pusieron la voz para una campaña contra la violencia hacia niñas y adolescentes.

El video es en el marco del Día Internacional por la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se conmemora desde hace 20 años cada 25 de noviembre. La campaña -#NoALaViolenciaContraNiñasYadolescentes- es del Ministerio Público Tutelar.

"Agradecemos a las jugadoras su compromiso con este problema que afecta a muchas chicas que tienen su misma edad. Las violencias contra niñas y adolescentes son recurrentes. Es necesario que todos trabajemos juntos para erradicarlas y ayudar a que se denuncien. Como sociedad debemos tomar partido de esta situación como hicieron Caterina, Lucila y Fiorella. La campaña está centrada en la estigmatización que las chicas sufren cotidianamente", explica la asesora general tutelar, Yael Bendel.

"Las niñas son doblemente vulnerables: por su edad y por el género. El abordaje de esta problemática requiere especialización. Una niña o adolescente que ha sido víctima de violencia necesita de espacios y equipos formados en perspectiva de derechos de infancia, adolescencia y de género para tomar una adecuada intervención –agregó Bendel-. En el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer incorporamos a las niñas y adolescentes porque su problemática, a nuestro entender, está invisibilizada. Y cuando son víctimas de un asesinato o un hecho de violencia el tratamiento muchas veces es inadecuado. Creemos que está cambiado el paradigma en cómo se aborda la cuestión de violencia de género en mujeres adultas, pero que en cuanto a niñez y adolescencia, queda mucho camino por delante".

“Para nosotras es una gran oportunidad de darles voz a muchas chicas que son víctimas de violencia, tanto en sus casas como en el resto de los espacios por los que se mueven, incluso en la calle”, dijeron las campeonas. Se pusieron kamikazes tres años atrás, porque en su camino encontraron bastantes escollos y un día tuvieron que salir a jugar a una cancha de césped llena de piedras. Jugaron igual, el apodo surgió naturalmente.

Fueron criticadas por sus bikinis. “Estamos logrando algo más importante como para que hablen de nuestra vestimenta”, dijeron entonces.

Mientras tanto, la violencia contra las mujeres no frena. Esta semana se conocieron las estadísticas de La Casa del Encuentro, que dicen que en los primeros diez meses del año hubo 225 femicidios. Entre ellos, 35 fueron de niñas y adolescentes que no llegaron a cumplir los 18 años. Una niña asesinada por semana. Casi todas abusadas.

En estos días se conoció también el Registro Nacional de Femicidios de Ahora que sí nos ven, que también incluyó noviembre. Allí se habla de 260 femicidios, el 18% de niñas y adolescentes de menos de 20 años. Y resaltan que una de cada cuatro de las asesinadas (60 femicidios) eran adolescentes y jóvenes de entre 15 y 25 años. Entre ellas, varias fueron violadas y otras tantas estaban embarazadas.

Se puede consultar la nota aquí.