Asesoría General Tutelar - SGG

InicioAsesoría General TutelarAsesoría General Tutelar - SGG
InicioAsesoría General TutelarAsesoría General Tutelar - SGG

Secretaría General de Gestión

La Secretaría General de Gestión tiene a su cargo la supervisión y coordinación de las Oficina de Salud Mental y Derechos Humanos, de Atención Descentralizada, de Seguimiento de la Institucionalización de niños, Niñas y Adolescentes y de Derecho Contravencional y Penal Juvenil. Así como también los equipos Público de Abogados, Interdisciplinario de Supervisión de los Dispositivos Penales Juveniles, Supervisión de Reestructuración Barrial, Monitoreo de pensiones-residencias deportivas juveniles y de Detección y Seguimiento de Población en Situación de calle y las Líneas de Acceso.

Oficina de Salud Mental y Derechos Humanos
Propone el impulso de acciones de exigibilidad del principio de excepcionalidad de la internación como modalidad de atención y promueve acciones tendientes al respeto, protección y plena vigencia de los derechos humanos de las personas usuarias de los servicios de salud mental en la Ciudad.

Oficina de Derecho Contravencional y Penal Juvenil
Propone el impulso de medidas para exigir la aplicación de los principios del derecho penal juvenil y garantizar el debido proceso legal de las niñas, niños y adolescentes imputadas de una contravención o un delito en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Tambíen propone acciones que garanticen el respeto, la protección y la plena vigencia de los derechos humanos de niños, niñas y adolescentes privados de la libertad en el marco de expedientes contravencionales y penales.

Oficina de Seguimiento de la Institucionalización de Niñas, Niños y Adolescentes
Esta oficina realiza el seguimiento de niñas, niños y adolescentes que están alojados en instituciones de albergue ya sean convivenciales o de atención especializada y en paradores.

Oficinas de Atención Descentralizada (OAD)
La descentralización del Ministerio Público Tutelar tiene como objetivo fundamental extender los servicios de la Justicia de la Ciudad a los sectores de la comunidad que, por razones de índole sociales, económicas y culturales, se enfrentan con severos obstáculos a la hora de ejercitar sus derechos; generando medidas de acción positivas que remuevan las dificultades que se presentan.

De este modo, se constituyen las Oficinas de Atención Descentralizada (OADs) como un servicio destinado a la promoción, orientación y asistencia jurídica en materia de acceso a los derechos y a la Justicia de niñas, niños y adolescentes y de personas usuarias de los servicios de salud mental.

Equipo Público de Abogados
El equipo ejerce, a través de la figura del abogado del niño, la defensa técnica de niñas, niños y adolescentes. Dicha asistencia se brinda a requerimiento de la persona menor de edad y en el marco de procesos administrativos y judiciales en los que sea parte. El objetivo de la intervención es que el/la niño/a sea escuchado en aquellos procesos que lo involucran. Asimismo, el equipo ejerce la defensa técnica de personas usuarias de los servicios de salud mental que se encuentren internadas involuntariamente, interviniendo en los procesos judiciales en los que estén involucrados.

Equipo Interdisciplinario de Supervisión de los Dispositivos Penales Juveniles
Son funciones de este equipo supervisar y relevar las condiciones de alojamiento de los dispositivos de albergue de adolescentes en conflicto con la ley penal que funcionan bajo la órbita del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. También promueve mecanismos que faciliten el acceso a la justicia por parte de adolescentes en conflicto con la ley penal garantizando de esta manera el ejercicio del acceso a la jurisdicción y sus derechos económicos, sociales y culturales.

Equipo de Supervisión de Reestructuración Barrial
El objetivo de este equipo es supervisar el proceso de reurbanización, zonificación e integración social, cultural y urbana ordenado por la Justicia de la Ciudad de Buenos Aires en los distintos barrios. El equipo técnico e interdisciplinario desarrolla su labor en el barrio “Rodrigo Bueno” de la Comuna 1 y “Playón de Fraga” de la Comuna 15.

Equipo de Detección y Seguimiento de Población en Situación de Calle
Son funciones de este equipo detectar, monitorear, realizar el seguimiento de niñas, niñas y adolescentes y personas afectadas en su salud mental que se encuentren en condición de riesgo social, afectadas por situaciones de emergencia o con derechos vulnerados en situación de calle y/o trabajo infantil.

Equipo de monitoreo de pensiones-residencias deportivas juveniles
Promueve mecanismos que faciliten el acceso a la justicia por parte de los adolescentes alojados en pensiones o residencias deportivas juveniles ubicadas dentro del ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, garantizando de esta manera el ejercicio del acceso a la jurisdicción y sus derechos económicos, sociales y culturales.

Área de Género
Son funciones son garantizar los derechos de niñas, niños, adolescentes y personas usuarias de servicios de salud mental lesbianas, gays, bisexuales, transgénero e intersexuales en el ámbito de la Ciudad y generar un espacio de discusión y elaboración de buenas prácticas en materia de derechos sexuales y reproductivos en el ámbito del Ministerio Público y del Poder Judicial, con miras a garantizar y mejorar el acceso a la justicia.

Líneas de acceso
El Ministerio Público cuenta con tres canales de acceso: 0800-12-ASESORÍA, WhatsApp y Asesoría Responde. A través de ellos se atienden consultas, se reciben denuncias y se brinda asesoramiento y derivación por parte nuestros equipos interdisciplinarios.

Perú 143, 10º piso.
5297-8029

 

Mesa de entradas

Florida 15, 7º piso.
5297-8051 / 52
ddme-mpt@jusbaires.gob.ar