11 7037-7037 | El chat de tus derechos

El MPT en los medios

InicioSalidas recreativas para chicos: recomendaciones para mantener la seguridad
InicioSalidas recreativas para chicos: recomendaciones para mantener la seguridad

Salidas recreativas para chicos: recomendaciones para mantener la seguridad

Perfil, 13 de mayo de 2020

El Ministerio Público Tutelar y el Consejo de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes dieron consejos para que se cuide la salud de los menores en esta nueva etapa.

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires autorizó a que el sábado 16 y el domingo 17, los menores de 16 años puedan salir acompañados por uno de los padres. Estas salidas recreativas durarán, como máximo, una hora y a no más de 500 metros del domicilio. Eta primera prueba será este fin de semana. 

Ante esta situación de que los niños, niñas y adolescentes finalmente pueden salir de sus casas después de más de 50 días de aislamiento, el Ministerio Público Tutelar y el Consejo de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes realizaron una serie de recomendaciones para mantener la seguridad y la salud de los menores. 

Los dos organismos coincidieron en lo importante que es para niñas, niños y adolescentes las salidas recreativas que el Gobierno porteño ha diagramado. Y en virtud de ello, realizaron ciertas recomendaciones para que éstas sean seguras y preserven ante todo, la salud de chicas y chicos. 

La asesora general tutelar del Ministerio Público Tutelar de la Ciudad de Buenos Aires, Yael Bendel, manifestó: "Sabemos que es muy esperada por las familias y las chicas y chicos estas salidas. Pero debemos asumirlas con responsabilidad, respetando las indicaciones y sobre todo cuidando la salud."

"De acuerdo a la Mesa de Trabajo con especialistas en salud mental Infanto Juvenil que realizamos hace pocos días, sabemos que el aislamiento puede producir ansiedad, miedo y tristeza, situaciones que se agravan en condiciones de hacinamiento. Y también surgió la inquietud de los especialistas frente a la interrupción de tratamientos como los de trastornos alimentarios, del espectro autista, patologías severas y el seguimiento y control de los recién nacidos durante la cuarentena, entre otros", señaló. 

En esa línea, continuó: "También hubo recomendaciones acerca de la distribución y acceso de métodos anticonceptivos y de información destinada a los adolescentes. La recomendaciones versan fundamentalmente en 'no bajar la guardia' frente a la atención de la salud. Otro aspecto que preocupa es que como las niñas, niños y adolescentes no concurren a la escuela, o a los clubes o a los efectores de salud que constituyen el 'gran sistema de protección de derechos' es difícil poder identificar las violencias, por ello decimos que el gran compromiso social que tenemos es poner especial atención a los indicadores y denunciar ante la menor duda". 

Por su parte, la titular del Consejo, Karina Leguizamón, expresó: "Las salidas recreativas van a volver a visibilizar a las niñas, niños y adolescentes y es un buen momento para estar atentos como sociedad. Sabemos que muchos de ellos sufren distintos tipos de violencias hacia el interior de sus hogares. Y como siempre, recomendamos que si sospechan o conocen alguna vulneración de derechos llamen a la línea 102, nuestros profesionales están capacitados para recibir, orientar e intervenir en estos casos. Otro aspecto importante de esta nueva medida es continuar con las medidas de higiene y de protección. El derecho a la salud es un derecho consagrado en la Convención Internacional sobre los derechos del Niño". 

Ambas funcionarias resaltaron la importancia de estas nuevas medidas y coincidieron en la responsabilidad que deben asumir las familias en cuanto a los cuidados y el acatamiento de las recomendaciones del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires que está asesorado por profesionales que evalúan día a día la evolución de la pandemia. 

ED CP 

Se puede consultar la nota aquí.