11 7037-7037 | El chat de tus derechos

Noticias

InicioBuenas prácticas en los procesos judiciales que involucran a niñas, niños y adolescentes
InicioBuenas prácticas en los procesos judiciales que involucran a niñas, niños y adolescentes
Buenas prácticas en los procesos judiciales que involucran a niñas, niños y adolescentes

Buenas prácticas en los procesos judiciales que involucran a niñas, niños y adolescentes

12 Mayo , 22

En el marco del derecho a ser oído, desde el MPT se convocó a una Mesa de profesionales de reconocida trayectoria académica, jurídica e institucional para la actualización y la promoción de buenas prácticas en la toma de declaración testimonial y evaluación pericial de Niñas, Niños y Adolescentes (NNyA) víctimas de delitos, con una mirada inclusiva y desde una perspectiva de género e infancia. El objetivo es mejorar la calidad en la prestación del servicio de justicia, contribuir al fortalecimiento institucional del Poder Judicial y mejorar la articulación interjurisdiccional e interinstitucional.

Se realizarán seis encuentros en los que se actualizarán también modelos de intervención específicos para niñas y niños de nivel inicial, el diseño de procesos adaptados a chicas y chicos con discapacidad y la incorporación de tecnología en la actividad pericial.

El primer encuentro estuvo presidido por la Asesora General Tutelar, Dra. Carolina Stanley, que destacó el compromiso de las expertas y expertos en la defensa de los derechos de NNyA. Y dijo: “La búsqueda permanente de buenas prácticas y actualización en los abordajes periciales contribuye a mejorar nuestro servicio de justicia y evita la revictimización. Como organismo de la justicia especializado nuestra mirada tiene que estar siempre puesta en las niñas y los niños como sujetos de derechos”.

Por su parte, la Asesora General Adjunta, Dra. Laura Grindetti, expresó: "En el marco del derecho a ser oído y en función de la experiencia de los equipos de profesionales especializados en infancia y adolescencia consideramos oportuno y conveniente impulsar la tarea de revisión y actualización de las herramientas o guías que actualmente orientan la actuación de las y los operadores judiciales. Promovemos el enfoque interdisciplinario y la articulación interinstitucional e interjurisdiccional, como así también el desarrollo de instrumentos que faciliten abordajes adecuados y respetuosos de los derechos de NNyA para la obtención de pruebas válidas en dichos procesos, reduciendo los riesgos de revictimización, y para garantizar un trato digno y reparatorio".

En los próximos encuentros se trabajará en la producción de documentos de trabajo como guías, protocolos de actuación sobre modelos de intervención específicos para niñas y niños de nivel inicial y en procesos adaptados a NNyA con discapacidad. También en cómo optimizar las buenas prácticas en la toma de declaración y la evaluación pericial de NNyA víctimas de delitos y en la promoción de la perspectiva de género e infancia en el procedimiento probatorio, entre otros objetivos trascendentales.

La Dra. Laura Grindetti coordina la Mesa que está conformada por el titular de la Unidad Fiscal para la Investigación de Delitos contra la Integridad Sexual de Niñas y Niños del Poder Judicial de la Nación (UFIDISN), Dr. Aldo de la Fuente; la directora de Acompañamiento, Orientación y Protección a Víctimas del Ministerio Público Fiscal de la Nación, Dra. Malena Derdoy, la Fiscal General de Política Criminal, Derechos Humanos y Servicios Comunitarios, Dra. Mary Beloff; la Jueza de 1ra. Instancia en lo Penal, Contravencional y de Faltas, Dra. Carla Cavaliere; la ex coord. del Depto. de Psicología del Cuerpo Médico Forense de la Nación, Lic. Norma Griselda Miotto; la ex titular de la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema y autora del proyecto de la Ley Micaela, Dra. Flora Sofia Acselrad; la defensora Pública, de la Unidad Especializada en NNyA, víctimas de delitos en Procesos Penales del Ministerio Público de la Defensa de la Nación, Dra. Natalia E. Bonino; la coordinadora del Equipo Infanto Juvenil del Cuerpo Médico Forense de la Nación, Lic. Claudia Norry; a cargo del equipo del Gabinete Pericial Especializado en Psicología Forense de la Procuración de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Bs. As., Dra. Stella Maris Puhl; la directora del Programa Nacional de Acceso a la Justicia para Personas con Discapacidad (ADAJUS) del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Lic. Mabel Aurora Remón; la Asesora Tutelar ante la Cámara Penal Contravencional y de Faltas del Poder Judicial de la caba, Dra. Noris Pignata; la coordinadora del Equipo Técnico Infanto Juvenil del MPT, Lic. Fernanda Mattera y la coordinadora de la Sala de Entrevistas Especializada del MPT, Lic. Denise Benatuil.