11 7037-7037 | El chat de tus derechos

Noticias

InicioConferencia “Los derechos humanos de las personas intersex”
InicioConferencia “Los derechos humanos de las personas intersex”
Conferencia “Los derechos humanos de las personas intersex”

Conferencia “Los derechos humanos de las personas intersex”

12 Jul , 16

En el marco de las actividades realizadas por el Área de Género del MPT, Morgan Carpenter, directivo de la Organisation Intersex International Australia (OII Australia), que promueve los derechos humanos y la autonomía corporal de las personas intersex en ese país, brindó el pasado jueves 7 de julio una conferencia titulada “Los derechos humanos de las personas intersex a diez años de los Principios de Yogyakarta y del Consenso de Chicago” en la Facultad de Derecho de la UBA.

“Los Principios de Yogyakarta fueron redactados en el año 2006 y el N° 18, sobre abusos médicos, contenía un ítem específico que protegía la integridad corporal y la autonomía decisional de las personas intersex de acuerdo al marco de los derechos humanos. El mismo año, paradójicamente, el documento conocido como Consenso de Chicago introducía un nuevo vocabulario para clasificar los cuerpos intersex: aquel de los llamados Trastornos del Desarrollo Sexual, o DSD por sus siglas en inglés. Esto hizo que a lo largo de los diez años siguientes dicha terminología contribuyera a justificar la patologización y la 'normalización' de los mismos cuerpos que el Principio 18 buscaba proteger”, explicó Morgan.

El expositor señaló que aún son muy comunes en todo el mundo las intervenciones médicas “reparadoras” en niñas y niños intersex (sólo Malta las prohibió, y Chile las suspendió momentáneamente). Asimismo, aseguró que, en general, responden más a la voluntad de terminar con la angustia de padres/madres y profesionales de la salud ante cuerpos que no se ajustan a los cánones del binarismo sexual masculino/femenino que al desarrollo saludable a lo largo de la adolescencia y la adultez de la/os niñas/os. Carpenter hizo hincapié, además, en que aun cuando existe evidencia comprobada de que ese tipo de intervenciones generan problemas posteriores de funcionamiento y sensibilidad de los órganos sexuales, siguen anteponiéndose “razones de tipo psicosocial” para justificarlas.

Y es por todas estas razones que todavía queda un largo camino por recorrer en materia de autonomía corporal y derecho a decidir sobre el propio cuerpo, reflexionó Carpenter hacia el final de su conferencia, que contó con una amplia participación de activistas por los derechos humanos de las personas intersex, profesionales de la salud y del ámbito jurídico.