11 7037-7037 | El chat de tus derechos

Noticias

InicioConsejo Consultivo y Participativo de Adolescentes
InicioConsejo Consultivo y Participativo de Adolescentes
Consejo Consultivo y Participativo de Adolescentes

Consejo Consultivo y Participativo de Adolescentes

30 Jun , 23

Realizamos el tercer encuentro con nuestro Consejo Consultivo y Participativo de Adolescentes sobre el cuidado del ambiente. Chicas y chicos debatieron sobre las principales cuestiones en la materia y mostraron un gran conocimiento e interés.

Trabajaron en grupos y después se hizo una puesta en común en la que se destacó el hecho de hablar de crisis climática para ser transparentes a la hora de entender que son varios los fenómenos que impactan en el ambiente. “Cambiar hábitos, concientizar y divulgar” son algunas de las acciones a seguir que plantearon las y los adolescentes así como también “reciclar, reutilizar y reducir” como conceptos claves para encarar en la vida cotidiana.

Invitamos al Dr. Marcelo López Alfonsín, Juez de la Ciudad y Magister en Ambiente Humano, quien hizo un recorrido histórico sobre los hitos que posibilitaron el avance de la temática ambiental a nivel local e internacional.

Desde la conferencia mundial sobre medio ambiente, en Estocolmo en 1972, donde por primera vez se mencionó el derecho de toda persona a un ambiente sano, la conferencia en Río de Janeiro en 1992 sobre ambiente y desarrollo, a la que asistieron líderes de la política, diplomáticos/as, científicos/as, representantes de los medios de comunicación y organizaciones no gubernamentales (ONG) de 179 países, hasta la reforma de nuestra Constitución en 1994 que en el artículo 41 habla del derecho a un ambiente sano, apto para el desarrollo humano y sus actividades productivas para la satisfacción de las necesidades presentes, sin comprometer las de las generaciones futuras.

 

 

El Dr. López Alfonsín destacó este espacio de aprendizaje y escucha y habló de la importancia de la participación de la sociedad civil a la hora de exigir a los Estados la sustentabilidad ambiental. Remarcó el concepto de “consumo sustentable” como una herramienta de la ciudadanía y el hecho de que es necesario “pensar de forma global y actuar de forma local”.

Consejeras y consejeros pudieron hacer consultas y debatir acerca de los desafíos por venir, del derecho al futuro y de poner el foco en energías renovables o menos contaminantes para garantizar un desarrollo armónico entre personas y ambiente.

Nos acompañaron Tomas Ezequiel Teicher, de Ashoka, y Catalina Caillet Bois, del área de ambiente del MPT, quien comentó el plan de sustentabilidad institucional del Ministerio.

Estuvieron también presentes en el encuentro el Asesor General Adjunto de Modernización Institucional, Raúl Alfonsín, y su equipo de trabajo.