11 7037-7037 | El chat de tus derechos

Noticias

Inicio28 de septiembre, 10 años de una ley para la infancia
Inicio28 de septiembre, 10 años de una ley para la infancia
28 de septiembre, 10 años de una ley para la infancia

28 de septiembre, 10 años de una ley para la infancia

28 Sep , 15

Hoy, 28 de septiembre, se cumplen 10 años de la sanción de la Ley de Protección Integral de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes.

La ley 26.061, aprobada por el Congreso Nacional en el año 2005, consagró el principio del interés superior del niño en nuestro ordenamiento jurídico reforzando su condición de sujeto de derecho y, por lo tanto, titular de los derechos establecidos en la Convención sobre los Derechos del Niño, adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1989.

A su vez, mediante su artículo 32°, creó en nuestro país el Sistema de Protección Integral de Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes “conformado por todos aquellos organismos, entidades y servicios que diseñan, planifican, coordinan, orientan, ejecutan y supervisan las políticas públicas, de gestión estatal o privadas, en el ámbito nacional, provincial y municipal, destinados a la promoción, prevención, asistencia, protección, resguardo y restablecimiento de los derechos de las niñas, niños y adolescentes”.

Debemos destacar que dicha norma generó diversos y numerosos avances en materia de niñez y adolescencia como la puesta en funcionamiento de nuevos organismos especializados y la formulación de políticas públicas acordes a la nueva legislación nacional e internacional.

El Ministerio Público Tutelar, como el órgano judicial especializado en niñez de la CABA, trabaja con enorme compromiso para dar cumplimiento a esta ley de fundamental importancia para la infancia en el ámbito de nuestra jurisdicción.

Para ello contamos con profesionales en Salud Mental, Género, Derecho Penal, Derechos Económicos, Sociales y Culturales y con el Equipo de Abogados del MPT, abocados a “garantizar el ejercicio y disfrute pleno, efectivo y permanente” de los derechos a la educación, a la salud, a la identidad, a ser oídos, entre otros, enumerados en la ley citada, de niñas/os y adolescentes.