11 7037-7037 | El chat de tus derechos

Noticias

InicioComenzó el ciclo de conferencias de la AGT
InicioComenzó el ciclo de conferencias de la AGT
Comenzó el ciclo de conferencias de la AGT

Comenzó el ciclo de conferencias de la AGT

12 Sep , 14

El Ministerio Público Tutelar dio inicio al Primer Ciclo de Conferencias Interdisciplinarias, donde se abordarán distintos temas vinculados a la dinámica actual de la infancia, la familia y la salud mental. 

La primera conferencia fue el 11 de septiembre y estuvo a cargo de la Dra. Eva Giberti, especialista en temas de violencia y coordinadora del programa “Las víctimas contra las violencias” del Ministerio de Justicia de la Nación. La presentación estuvo a cargo de la Dra. Yael Bendel, Asesora General Tutelar, quien agradeció a los presentes, subrayó la importancia de abordar  estos temas de tanta actualidad y destacó: “Es para la Asesoría General Tutelar una prioridad trabajar en la prevención, orientación y acompañamiento de los niños, niñas y adolescentes víctimas de ciber acoso,  por ello es tan importante la mirada de una experta como Giberti, quien nos acerca su experiencia y su saber”.

“Lo primero que quisiera subrayar es que es necesario superar un error semántico muy común cuando se habla de estos temas, que es el de hablar de abuso sexual infantil, ubicando –y no ingenuamente- a lo infantil como un adjetivo del abuso. Considero que debemos hablar de abuso sexual contra niños y niñas, y contra niños y niñas trans, dado que es de una naturaleza diferente respecto de otros tipos de abusos”, expresó la Dra. Giberti al comienzo de su disertación sobre “Abuso sexual contra niñas y niños. La modalidad del acoso sexual cibernético (grooming)”.

A partir de su experiencia profesional en el Hospital de Niños en los años 60/70, cuando aún los abusos sexuales contra niños y niñas no eran registrados como tales, de su práctica privada con pacientes adultos y de su trabajo en el programa “Las víctimas contra las violencias”, la Dra. Giberti se explayó sobre estadísticas, definiciones, características de los abusadores y prácticas frecuentes ante casos de abuso. Y habló, particularmente, sobre el  grooming, una práctica que “refiere al acoso sexual cibernético, algo que en la actualidad es bastante frecuente: nenes y nenas que chatean con alguien mayor, un adulto pedófilo, quien los seduce sin revelar su verdadera edad y, algunas veces, accede a un encuentro mediando engaños y/ o amenazas”. 

Este Ciclo de Conferencias tiene el objetivo de brindar capacitación apropiada frente a las nuevas realidades de niñas, niños y adolescentes y de personas afectadas en su salud mental para continuar promoviendo prácticas lo más eficaces posibles en pos de la protección integral y basadas en los derechos humanos.

El ciclo continuará el próximo lunes 6 de octubre -al igual que el resto de las conferencias, en el horario de 15 a 17 hs.-, con la conferencia  “Las nuevas modalidades de violencia entre niñas/os y contra ellos", a cargo del Dr. Norberto Garrote, actualmente Director  del Hospital General de Niños “Pedro Elizalde”. 

Es necesaria la inscripción previa en: agt@jusbaires.gov.ar. Se entregan certificados de asistencia.