11 7037-7037 | El chat de tus derechos

Noticias

InicioEl nuevo Código Civil y el Sistema de Protección Integral de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes
InicioEl nuevo Código Civil y el Sistema de Protección Integral de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes
El nuevo Código Civil y el Sistema de Protección Integral de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes

El nuevo Código Civil y el Sistema de Protección Integral de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes

06 Ago , 15

El miércoles 5 de agosto el MPT presentó la cuarta conferencia del Ciclo “Sistema de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes”.

En esta oportunidad, el Dr. Gustavo Moreno, Asesor Tutelar ante la Cámara del fuero Contencioso Administrativo y Tributario, expuso sobre las “Implicancias de la Reforma del Código Civil sobre el Sistema de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes”.

La apertura estuvo a cargo de la Asesora General Tutelar, Dra. Yael Bendel, quien destacó la importancia de estos encuentros que convocan a todos los que conformamos el sistema de protección integral a fin de interpretar las normas del modo más beneficioso para el colectivo de la infancia.

El Dr. Moreno comenzó señalando que era “necesario realizar una interpretación de carácter general, y ver cómo se va integrar con la Convención sobre los Derechos del Niño, las leyes de protección integral y las leyes sobre salud mental”.
Durante su presentación, resaltó la figura del abogado del niño en el nuevo marco legal al mismo tiempo que puso en evidencia algunos interrogantes que plantea la norma escrita. Al respecto, opinó que “es un letrado patrocinante como cualquier otro. Así, el niño define qué quiere y el abogado aporta la estrategia para llevar a cabo esa voluntad” y agregó: “No es un tutor, no sustituye la voluntad”. Aclaró, también, que su actuación es a requerimiento del niño a quien se le debe informar que puede solicitar su intervención respetando su voluntad.

Luego, el Asesor Tutelar de Cámara habló de la importancia del abordaje interdisciplinario en diversas cuestiones. En ese orden, señaló que según establece el Código “a los 10 años un niño puede dar o negar su consentimiento sobre adopción, pero lo que hay que valorar es la interdisciplina, el trabajo conjunto con todos los profesionales. Los juristas debemos pedir la opinión de los demás profesionales que intervienen en los procesos, ya que en definitiva es el equipo el que decide si el niño tiene la capacidad o no de decidir”.

Al referirse respecto del Artículo 645 expresó: “según el nuevo Código, a los 16 años los chicos pueden tomar decisiones sobre su propio cuerpo y su salud”. En este sentido, sostuvo que “la idea del Código es abonar la autonomía del niño, lo cual no significa que, por ejemplo, ellos puedan establecer contrato con los médicos. Tenemos que pensar juntos, los asesores, y hay que debatir qué ideas tenemos sobre estas cuestiones”.

En cuanto al rol del Ministerio Público Tutelar, dijo: “es una construcción jurídica y social fortalecida en la reforma del Código Civil, y debe constituirse en un instrumento de acceso a la justicia para la transformación de la calidad de vida de las niñas, niños y adolescentes y para las personas con padecimientos mentales. Hay que actuar más allá de la letra impresa”.

Por su parte, la Dra. Bendel reconoció el valioso aporte del Dr. Moreno a este ciclo y, en particular, su contribución a la necesaria actualización normativa que la reciente y compleja reforma demanda.

Estuvieron presentes en el evento la Dra. Marta Paz, Presidenta de la Cámara de Apelaciones en lo Penal Contravencional y de Faltas de la CABA, la Dra. Noris Pignata, Asesora Tutelar ante dicha Cámara y el Dr. Jorge Bullorini, Asesor Tutelar de Primera Instancia del fuero CAyT, entre otros magistrados y funcionarios del Poder Judicial.

La próxima y última conferencia del Ciclo se realizará el 19 de agosto, con la participación del Dr. Gustavo Gallo, Defensor a cargo de la Unidad Funcional para Menores de 16 años de la Defensoría General de la Nación, quien expondrá sobre “La Convención sobre los Derechos del Niño”.

Inscripción e informes: conferencias-mpt@jusbaires.gob.ar.