11 7037-7037 | El chat de tus derechos

Noticias

InicioDía Internacional en contra de la Explotación y Tráfico de Mujeres, Niñas, Niños y Adolescentes
InicioDía Internacional en contra de la Explotación y Tráfico de Mujeres, Niñas, Niños y Adolescentes
Día Internacional en contra de la Explotación y Tráfico de Mujeres, Niñas, Niños y Adolescentes

Día Internacional en contra de la Explotación y Tráfico de Mujeres, Niñas, Niños y Adolescentes

23 Sep , 14

Hoy se conmemora el día Internacional en contra de la Explotación  y Tráfico de Mujeres, Niñas, Niños y Adolescentes, esta  fecha tiene como fin concientizar sobre las causas y consecuencias de este crimen endémico que afecta a todas las regiones del mundo.

Además compromete a los países a  llevar a cabo acciones  que permitan frenar este aberrante delito. En enero de 1999 se llevó a cabo en Dhaka (Bangladesh) la Conferencia Mundial de la Coalición contra el tráfico de Mujeres, en la que se eligió el 23 de  septiembre como Día Internacional en contra de la  Explotación y Tráfico de Mujeres y Niños, en homenaje a  la Ley Nº 9143 del año 1913, promulgada en esta fecha y  conocida por el nombre de Ley Palacios (por quien fue su creador, el diputado socialista Alfredo Palacios).

La Asesora General Tutelar, Dra. Yael Bendel se refirió a esta grave problemática: "Esta fecha nos convoca para aunar acciones en el  largo camino que hay que recorrer aún, para eliminar la  explotación sexual y el tráfico de personas además de  la  responsabilidad que nos cabe a todos como funcionarios y  sociedad, para contribuir a  erradicar, visibilizar y por  sobre todas las cosas, denunciar estos aberrantes  delitos". Las razones de este fenómeno se explican a partir de elementos como la falta de una distribución equitativa de recursos, bienes y servicios; la pobreza; el hambre; el desempleo; el analfabetismo, la discriminación contra la mujer; la violencia basada en el género; las políticas de migración restrictivas, las crisis humanitarias y los desplazamientos por conflictos  políticos y armados. Frecuentemente, los traficantes captan a sus víctimas a través de falsas agencias matrimoniales o  de empleo, les prometen mejores condiciones de vida pero que acaban por venderlas para hacer trabajos forzados o prostituirlas.

Las víctimas de estos delitos deben enfrentarse a  condiciones degradantes ante la violación de derechos como  la libertad, la identidad y la salud. Las condiciones en  las cuales son obligados a ejercer sus trabajos carecen de  normas básicas de salubridad, se ejerce la violencia, el  abuso sexual, embarazos no deseados, y tratos crueles e  inhumanos. Estas condiciones de explotación produce muchas víctimas que mueren o enferman a causa del maltrato  y la falta de  atención en su salud, por lo que el alto índice de mortalidad y discapacidad, a causa de accidentes o  enfermedades como las de transmisión sexual son altísimos  y afectan sobre todo a niñas y niños que son explotados desde edades muy tempranas.