11 7037-7037 | El chat de tus derechos

Noticias

InicioDebate sobre el derecho a la alimentación en la Ciudad
InicioDebate sobre el derecho a la alimentación en la Ciudad
Debate sobre el derecho a la alimentación en la Ciudad

Debate sobre el derecho a la alimentación en la Ciudad

12 Jul , 12

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 12 de julio de 2012

Con la participación de Laura Pautassi (CONICET-UBA), Patricia Aguirre (IADES-FLACSO) y la Ianina Tuñon (del Observatorio de la Deuda Social, UCA), se dio inicio a un espacio debate sobre “el contenido del  derecho a la alimentación en la Ciudad de Buenos Aires”, el 11 de julio en la Legislatura porteña.

La desnutrición y la mal nutrición por exceso, fueron los dos ejes de reflexión del evento organizado por la diputada Rocío Sánchez Andía, la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ) y por la Oficina de Atención Descentralizada La Boca-Barracas del Ministerio Público Tutelar.

“El derecho a la alimentación es uno de los derechos humanos fundamentales que implica saciar el hambre pero también que la alimentación sea de calidad y que todos tengan acceso”, afirmó Pautassi en su exposición. Aguirre por su parte, dijo que “hay disponibilidad para una alimentación saludable pero que el problema está en la distribución y en el acceso”.

Según el informe del Observatorio de la Deuda Social de la UCA, presentado por Tuñón, es en el conourbano bonarense donde se registra mayor inseguridad alimentaria. También se refirió a la Asignación Universal por Hijo y si bien indicó que es una política bien focalizada, aseguró que los programas de transferencias de ingresos tienen sus límites porque los hogares que los reciben no necesariamente cambiaron sus estrategias de alimentación. Según la socióloga: “Se requieren de estrategias más integrales desde el campo de la salud y la educación que trabajen por la equidad”.

Luego de sus disertaciones, se realizó una mesa de trabajo entre distintas organizaciones para intercambiar experiencias sobre la temática. Entre otros, participaron la Dra. Luciana Bercovich (ACIJ), las Diputadas Laura García Tuñón y Fernanda Reyes, el Diputado Jorge Selser (Proyecto Sur), la Licenciada Andrea Graciano (Nutricionista, Cesac 41, S.A.N.), la Lic. Silvia Benvenuto (Directora Escuela nº 14, D.E. 4), la fundadora del comedor Padre de la Sierra en la Villa 21 24 Mirna Florentín, y la Dra. Andrea Ventura (OAD La Boca, MPT).

El encuentro finalizó con el compromiso de todos los presentes de  sostener reuniones en forma periódica a fin de trabajar intersectorialmente en pos de generar políticas públicas integrales que garanticen el acceso igualitario al derecho a la alimentación, a la salud y al cuidado de niños/as y adolescentes.

 

Ver documento: Seguridad Alimentaria en el ámbito escolar. Mirada crítica sobre la situación nutricional de los alumna/os del barrio de La Boca