11 7037-7037 | El chat de tus derechos

Noticias

InicioDerechos Económicos, Sociales y Culturales en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
InicioDerechos Económicos, Sociales y Culturales en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Derechos Económicos, Sociales y Culturales en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Derechos Económicos, Sociales y Culturales en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

02 Dic , 13

La Oficina de Acceso a los Derechos Económicos Sociales y Culturales se creó con la finalidad de dar visibilidad y formular reclamos judiciales y extrajudiciales -individuales y colectivos- en casos de vulneración de derechos sociales de niños, niñas y adolescentes o personas afectadas en su salud mental. La misma se constituye como un apoyo institucional de las Asesorías Tutelares ante las Primeras Instancias y de las Oficinas de Atención Descentralizada en materia de derechos humanos fundamentales, como ser el derecho a la vivienda, a la educación, a la salud, entre otros. 

En cuanto al derecho a la educación se destacan acciones contra la precariedad edilicia de escuelas ubicadas principalmente en las zonas más postergadas, el seguimiento de la mesa de trabajo sobre accesibilidad y vacantes en escuelas públicas y las mediaciones en el conflicto por las tomas de escuelas secundarias durante el año 2012. 

Algunas acciones iniciadas por el Ministerio Público Tutelar vinculadas al derecho alimentario han sido el monitoreo del programa Apoyo a Grupos y la acción judicial por una adecuada política alimentaria -en relación a los Programas Ciudadanía Porteña y Ticket Social. 

Uno de nuestros ejes fundamentales de trabajo ha sido el debido respeto, la protección y la satisfacción del derecho a la vivienda adecuada en función de la situación de déficit habitacional que atraviesa la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. La precariedad o falta de vivienda justa es una de las manifestaciones más evidentes de la situación de exclusión social de los sectores más desaventajados, donde niños, niñas y adolescentes son los principales damnificados. Entre las intervenciones judiciales más destacadas en esta materia podemos mencionar los avances en el caso “El Cartón”, las acciones en el marco del programa “Atención para Familias en Situación de Calle”, el amparo por el funcionamiento del Centro de Inclusión Costanera Sur, el fallo “Mendoza” y la dimensión social de las relocalizaciones, además de la intervención en amparos individuales en materia de emergencia habitacional o desalojos. Asimismo, este Ministerio ha presentado un informe ante la relatora sobre el derecho a la vivienda del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas y ha generado documentos de trabajo específicos sobre el tema desalojos y otros ejes de análisis

En cuanto al derecho a la salud, el trabajo articulado entre la Asesoría General Tutelar -especialmente a través de la Oficina de Acceso a los DESC-, la atención del teléfono de turno para recibir demandas urgentes (que funciona las 24 hs. los 365 días del año) a cargo de los Asesores CAyT, las Oficinas de Atención Descentralizada y el Equipo Común de Intervención Extrajurisdiccional, permitió que el MPT se transformara en referente para la orientación y asesoramiento en casos de urgencia, llegando inclusive a la interposición de acciones de amparo ante la necesidad de contar con Unidades de Terapia Intensiva pediátricas e intervenciones judiciales por la salud en villas y asentamientos.

Principales logros

Desarrollo de reclamos judiciales colectivos que favorecieron el acceso a derechos a grupos vulnerables en materia de educación, vivienda, alimentación y salud.

Actuación tanto judicial como extrajurisdiccional en casos individuales en los que se ven afectados derechos sociales de niños, niñas, adolescentes y personas afectadas en su salud mental.

Monitoreo permanente de políticas públicas desde una perspectiva de derechos y desarrollo de acciones de incidencia para su mejora.

Elaboración y difusión de documentos a partir de un enfoque interdisciplinario que permitió incorporar en el ámbito de la Justicia una mirada más compleja.

Generación de espacios de debate y reflexión con los magistrados del fuero CAyT sobre los obstáculos para la ejecución de sentencias colectivas en materia de DESC.