11 7037-7037 | El chat de tus derechos

Noticias

InicioEl Dr. Garrote disertó sobre nuevas modalidades de violencia
InicioEl Dr. Garrote disertó sobre nuevas modalidades de violencia
El Dr. Garrote disertó sobre nuevas modalidades de violencia

El Dr. Garrote disertó sobre nuevas modalidades de violencia

07 Oct , 14

En el marco del ciclo de conferencias sobre infancia, familia y salud mental organizado por el Ministerio Público Tutelar, se realizó la segunda charla a cargo del Director del Hospital General de Niños “Pedro Elizalde”, Dr. Norberto Garrote, el lunes 6 de octubre, en la facultad de Derecho de la UBA.

La Asesora General Tutelar, Yael Bendel, presentó esta conferencia que se tituló: “Las nuevas modalidades de violencia entre niñas/os y contra ellos", en la que el Dr. Garrote habló en particular sobre el fenómeno del bullying y el maltrato infantil. Garrote comentó, sin embargo, que no cree que se trate de “nuevas modalidades” sino que se les está dando una jerarquía diferente, una nueva mirada y en otro contexto.

“No hay una respuesta única para estos fenómenos. Es necesario conocer a sus protagonistas, sus historias y responsabilizarnos entre todos para poder ofrecer soluciones”, explicó el Dr. Garrote a la vez que remarcó que “nada justifica la violencia pero que detrás de un adolescente violento, generalmente, se esconde una víctima de violencia”. 

El Dr. Garrote aseguró que la  prevención en la escuela debe empezar  en el  jardín o pre-escolar; desde allí se deben aprender las formas de expresar enojo o afecto. Remarcó, además, que es importante tener en cuenta que cuando se suceden experiencias negativas, éstas repercuten en el desarrollo adaptativo del niño. Entonces la escuela, en este sentido, puede ser un lugar para suplir el déficit que se pueda llegar a dar en la casa.

Este Ciclo de Conferencias tiene el objetivo de brindar capacitación apropiada frente a las nuevas realidades de niñas, niños y adolescentes y de personas afectadas en su salud mental para continuar promoviendo prácticas lo más eficaces posibles en pos de la protección integral y basadas en los derechos humanos.

Dirigido a funcionarios y empleados del Ministerio Público y profesionales de organismos especializados, se pretende, además, compartir los principales lineamientos de trabajo que la Asesoría General Tutelar comenzó a desplegar. La Dra. Bendel agradeció la presencia del Dr. Garrote y destacó la manera integral con la que aborda esta temática. 

El ciclo continuará el miércoles 29 de octubre, a las 15 hs., con la conferencia: “Texto, contexto e impacto de la reforma del Código Civil en las relaciones de familia”, a cargo de la Dra. Marisa Herrera, en la facultad de Derecho.