11 7037-7037 | El chat de tus derechos

Noticias

InicioEl Dr. Gustavo Gallo disertó sobre la Convención de los Derechos del Niño
InicioEl Dr. Gustavo Gallo disertó sobre la Convención de los Derechos del Niño
El Dr. Gustavo Gallo disertó sobre la Convención de los Derechos del Niño

El Dr. Gustavo Gallo disertó sobre la Convención de los Derechos del Niño

20 Ago , 15

El Defensor a cargo de la Unidad Funcional para Menores de 16 años de la Defensoría General de la Nación, Dr. Gustavo Gallo, expuso sobre "La Convención sobre los Derechos del Niño" en la quinta conferencia del Ciclo “Sistema de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes”, organizado por el Ministerio Público Tutelar. El evento se realizó el miércoles 19 de agosto en el Complejo Histórico y Cultural Manzana de las Luces y contó con la presencia de integrantes del Poder Judicial de la Ciudad.

A lo largo de su intervención, el Dr. Gallo repasó algunos de los derechos más importantes contemplados en la Convención en paralelo con lo que plantea la Ley de Protección integral de los derechos de niñas, niños y adolescentes (N° 26.061) y describió las principales dificultades para su aplicación en la práctica. “Tenemos un sistema legalmente armado pero no logramos hacerlo universal”, expresó.

Habló del derecho de niñas y niños a ser oídos en todos los procesos y, ligado a esto, destacó la importancia de que un abogado especializado los represente. En este sentido, aseguró que “todavía hoy la opinión de los chicos no es tenida en cuenta, y por ello es fundamental que se desarrolle la figura del abogado del niño”.

Además, manifestó que para lograr que niñas, niños y adolescentes sean tomados como sujetos de derechos es necesaria una ley que derogue el Decreto-Ley N°22.278, aún vigente, “que contradice a la Convención porque da amplias libertades a los jueces para mantener a los chicos institucionalizados”.

La Asesora General Tutelar, Yael Bendel, agradeció el interés y la participación de los presentes en este ciclo de conferencias, que cierra con esta exposición, y destacó la importancia de seguir generando encuentros que convocan a todos los que conformamos el sistema de protección integral a fin de interpretar las normas del modo más beneficioso para el colectivo de la infancia.