11 7037-7037 | El chat de tus derechos

Noticias

InicioEncuentro “El derecho a la educación” y presentación del libro "Desigualdad educativa en la Ciudad de Buenos Aires"
InicioEncuentro “El derecho a la educación” y presentación del libro "Desigualdad educativa en la Ciudad de Buenos Aires"
Encuentro “El derecho a la educación” y presentación del libro "Desigualdad educativa en la Ciudad de Buenos Aires"

Encuentro “El derecho a la educación” y presentación del libro "Desigualdad educativa en la Ciudad de Buenos Aires"

30 Sep , 13

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 24 de septiembre de 2013.

El encuentro se propone generar un espacio de intercambio y debate en torno al funcionamiento del sistema educativo. En este marco, se presentarán las principales conclusiones de la publicación realizada por el Ministerio Público Tutelar. Con la coordinación de la Dra. Laura Musa, reflexionarán sobre la temática Juan Carlos Tedesco (profesor e investigador de la Universidad Nacional de San Martín), Myriam Feldfeber (profesora de grado y posgrado de la UBA y la UNCuyo) y Mariano Valentini (ECIE - Asesorías de Primera Instancia ante el Fuero CAyT).

El evento se llevará a cabo el miércoles 16 de octubre en la Biblioteca del Congreso de la Nación, Alsina 1835, 1er. piso, a las 16hs. 

Desigualdad educativa en la Ciudad de Buenos Aires. Un análisis estructural de las políticas educativas desde un enfoque de derechos humanos describe y examina la situación de la educación pública en la Ciudad de Buenos Aires.

La falta de vacantes, el hacinamiento, la superpoblación, la precariedad de las condiciones edilicias y la desigualdad en el acceso a la calidad educativa son algunas de las problemáticas estructurales que atraviesan los distintos niveles y modalidades de la política educativa dependientes del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Si bien es vasta la gama de derechos fundamentales de niñas, niños y adolescentes, el derecho a la educación reviste primordial importancia por constituirse en la herramienta esencial para alcanzar su desarrollo integral. Por esa razón, lograr el acceso y la permanencia en el sistema educativo y contar con una educación de calidad no puede verse tan solo como un privilegio en un Estado de Derecho; por el contrario, la política pública educativa debe estar presente en función de efectivizar el derecho a la educación plenamente.

Esta publicación se compone de cuatro secciones principales y un apéndice integrados por distintos trabajos que, leídos en su conjunto, dejan al descubierto la situación crítica en la que se encuentra el sistema educativo de la Ciudad, principalmente en la zona sur donde se asienta, en mayor medida, la población en situación de vulnerabilidad.

Se puede acceder al libro completo en formato digital desde aquí, o solicitar ejemplares a la Secretaría de Prensa y Difusión: Tel. 011 5297 8030 – Mail. prensa-agt@jusbaires.gov.ar