11 7037-7037 | El chat de tus derechos

Noticias

InicioEntra en vigencia la ley Prioridad de Niños, Niñas y Adolescentes en las Políticas Públicas de Vivienda
InicioEntra en vigencia la ley Prioridad de Niños, Niñas y Adolescentes en las Políticas Públicas de Vivienda
Entra en vigencia la ley Prioridad de Niños, Niñas y Adolescentes en las Políticas Públicas de Vivienda

Entra en vigencia la ley Prioridad de Niños, Niñas y Adolescentes en las Políticas Públicas de Vivienda

05 Mar , 12

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 2 de marzo de 2012

Avances legislativos: Se publicó en el Boletín Oficial del día 1º de marzo la ley Nº 4042

 Se trata de una iniciativa presentada -como particular- desde la Asesoría General Tutelar (EXPEDIENTE 409-P-2011) y asumido como proyecto propio por los diputados Martín Hourest, Rocío Sánchez Andía, Diana Maffia y María América González.

La propuesta de ley referente a otorgar “Prioridad de Niños, Niñas y Adolescentes en las Políticas Públicas de Vivienda” había sido aprobada por la Legislatura en la sesión del día 24 de noviembre de 2011.

La sanción y publicación de este nuevo instrumento es un valioso avance en el cumplimiento de los derechos económicos, sociales y culturales y una adecuación a la normativa vigente que regula la política de vivienda al establecer que los grupos familiares integrados por niños, niñas y/o adolescentes -de escasos recursos económicos- tengan prioridad tanto para el otorgamiento de la vivienda, subsidios, créditos como para la adjudicación de inmuebles construidos en el marco de los programas de urbanización, núcleos habitaciones transitorios y asentamientos. Para ello establece modificaciones a las leyes 341 y 1251.

La Ley también en su artículo 3º posee una cláusula genérica que indica que en todos los programas de vivienda o hábitat que se ejecuten con la intervención del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires deberá otorgarse prioridad a los grupos familiares con niñas, niños y adolescentes, sin perjuicio de los demás criterios que establezcan las normas específicas.

De este modo, la nueva Ley significa un gran avance para la garantía del derecho a la vivienda digna y adecuada de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, en el marco de la protección integral de sus derechos conforme lo dispone la normativa nacional, local y constitucional; así como también los principios del derecho internacional de los derechos humanos.