11 7037-7037 | El chat de tus derechos

Noticias

InicioEntrevista con Marta Maurás
InicioEntrevista con Marta Maurás
Entrevista con Marta Maurás

Entrevista con Marta Maurás

24 Nov , 11

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 24 de noviembre de 2011

La vicepresidenta del Comité de Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño, Marta Maurás, fue entrevistada en el marco del evento de presentación del Proyecto de Ley para prohibir la detención de niñas, niños y adolescentes en comisarías. Habló sobre la edad de imputabilidad, y también opinó sobre la ley de Protección Integral 26.061, haciendo una referencia a la diferencia con su país natal, Chile.

¿Cuál es su opinión en relación al debate en torno de la edad de imputabilidad que actualmente se da en Argentina?

Idealmente el Comité de Derechos del Niño ha venido impulsando la idea de que se debe aumentar cada vez más la edad de imputabilidad con todas las garantías procesales. De ninguna manera estaríamos a favor de rebajar la edad.

Pero entiendo las dos posiciones en la Argentina: el no a la baja y la idea de bajarla para garantizar el debido proceso. Sin embargo, yo no creo que el debido proceso vaya a reemplazar lo que realmente tiene que existir que es una política muy clara, de apoyo a la prevención del delito por parte de los niños.

Me parece muy importante que se estén realizando este tipo de iniciativas para ir limitando la posibilidad de que se prive de libertad a los menores de 16 años. Si finalmente se logra el proyecto de ley de prohibir la privación de libertad en centros policiales y además se aprueba el proyecto de prohibición de privación de libertad en menores de 16 años y esto en su aplicación resulta insuficiente entonces ahí podría haber una argumentación apropiada para rebajar la edad. Pero creo que esto requiere ciertos pasos previos.

¿Y respecto del nivel de aplicación de la Ley de Protección Integral de Derechos?

En Chile no hay una ley de estas características, que la verdad veo con sana envidia… la ley da claramente un marco de derecho al tratamiento de niños. La gran lacra en materia legislativa en Argentina es el decreto ley de la dictadura respecto de la responsabilidad penal, y la ley integral no cubre esta parte.

Por otro lado, una cosa es tener la ley y otra es aplicarla. Nosotros como Comité felicitamos a la Argentina respecto de la promulgación de la ley de Protección Integral pero nos interesa saber cómo se operativiza. El hecho es que son muchos los ministerios y sectores que tienen que concurrir con un criterio común para realmente impulsar los derechos del niño de manera integral y eso es una gran dificultad sobre todo en un país federal como éste.

Además, es importante también saber cómo la ley estaría influyendo para que se canalicen recursos a la protección de derechos de los niños. La asignación universal sin duda es muy buena, está teniendo impacto en la reducción de la pobreza, pero eso no necesariamente quiere decir que se avance en materia de protección integral de los derechos para todos los niños. Ese es un gran desafío.

 

 

Marta Maurás es miembro del Comité de Naciones Unidas por los Derechos del Niño, electa por los Estados parte de la Convención para el período 2009-2013. Es miembro del Consejo Ampliado de la Fundación Chile21, del Directorio de la Corporación Latinobarómetro y del Consejo de Comunidad Mujer. Se desempeña como consultora independiente en asuntos de política social, derechos humanos y relaciones internacionales.