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InicioFinalizó el Seminario “El Nuevo Paradigma de la Infancia y la Adolescencia: de incapaces a sujetos de derechos”
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Finalizó el Seminario “El Nuevo Paradigma de la Infancia y la Adolescencia: de incapaces a sujetos de derechos”

Finalizó el Seminario “El Nuevo Paradigma de la Infancia y la Adolescencia: de incapaces a sujetos de derechos”

26 Dic , 12

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 18 de diciembre de 2012

El sábado 15 de diciembre, integrantes de la Asesoría General Tutelar dictaron la última clase del seminario de actualización profesional dirigido a docentes, que forma parte del Postítulo[1] de Especialización Superior en Políticas de Infancia SENNAF-UTE-CTERA-ENSN °2 'Mariano Acosta'.

En el cierre, ante más de 130 alumnos que formaron parte del curso, la Asesora General Tutelar, Laura Musa, destacó la importancia que tiene para los actores responsables del sistema de protección de derechos de niñas, niños y adolescentes integrar estos espacios de aprendizaje y reflexión. Justamente uno de los objetivos principales de los encuentros, los cuales fueron coordinados por los distintos equipos de la AGT, fue poner en discusión el estado de situación en que se encuentra el sistema dentro de la Ciudad de Buenos Aires, con el fin de revisar prácticas y roles que permitan una mejora del mismo.

La AGT fue invitada a desarrollar este seminario en el marco de un proyecto de capacitación para docentes de la Ciudad de Buenos Aires de nivel inicial, primario, secundario y educación especial, así como también para profesionales de diversas áreas vinculadas a la educación, implementado de acuerdo al Convenio firmado en los años 2009 y 2011 entre UTE-CTERA y la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia del Ministerio de Desarrollo Social-Presidencia de la Nación.

El seminario contó con una primera parte teórico conceptual donde se desarrollaron los pilares del nuevo paradigma de Protección Integral de los derechos de la Infancia. Se analizaron desde el punto de vista jurídico las diferencias sustanciales con el paradigma anterior. Se abordó el proceso histórico-político de la normativa que inaugura los derechos del niño: la Convención sobre los derechos del Niño, la Constitución Nacional y la Ley de Protección Integral de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (Ley Nº 26.061). Se trabajaron los conceptos y fundamentos de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales (DESC) y su acogimiento en la normativa internacional (Convención sobre los Derechos del Niño), nacional (Ley Nº 26.061) y local (Ley Nº 114). También se analizó la cuestión penal en los adolescentes en conflicto con la ley.

La segunda parte consistió en examinar el rol de los distintos actores del sistema y, específicamente, el rol del Ministerio Público Tutelar en su función de control y monitoreo de la políticas públicas y de garantizar que se cumpla con el debido proceso en las actuaciones judiciales o administrativas en las que se vean implicados derechos de niños o personas afectadas en su salud mental.

Además, se analizaron las principales políticas públicas de la Ciudad en el escenario del sistema de protección integral de derechos, la importancia de los circuitos y procedimientos de los organismos públicos como claves para la efectivización de los derechos de los niños, niñas y adolescentes. Se estudiaron lo servicios de Protección de Derechos - Espacios de concertación de políticas publicas. Los servicios de atención comunitaria en sintonía con el nuevo paradigma de atención a la salud mental. Se indagó en la figura del abogado del niño y las diferencias con otras figuras legales. Además se analizó el rol y experiencia del MPT en el monitoreo de las instituciones de albergue de niño/as y la importancia de garantizar el derecho a la salud, a la educación, a la identidad y el acceso a la justicia como también el derecho a la convivencia familiar y comunitaria y posibilidades de egreso y autovalimiento.

 

[1] El Postítulo de referencia se presentó en el año 2005 a la Comisión Evaluadora convocada para tal fin por el Ministerio de Educación del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Bs. As., conforme corresponde a la Resolución del CFCyE Nº 151/00 y a la Resolución Nº 3580/03. Habiendo obtenido el dictamen de evaluación favorable fue aprobado por la Resolución 781/06 SED-GCBA.