11 7037-7037 | El chat de tus derechos

Noticias

InicioLa adolescencia en situación de vulnerabilidad en el barrio de La Boca: encuentros para reflexionar y actuar
InicioLa adolescencia en situación de vulnerabilidad en el barrio de La Boca: encuentros para reflexionar y actuar
La adolescencia en situación de vulnerabilidad en el barrio de La Boca: encuentros para reflexionar y actuar

La adolescencia en situación de vulnerabilidad en el barrio de La Boca: encuentros para reflexionar y actuar

26 Oct , 11

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 27 de octubre de 2011

Desde su llegada al barrio de La Boca, la Oficina de Atención Descentralizada de la Asesoría General Tutelar (OAD Boca-Barracas) ha recibido de vecinos, efectores y organizaciones locales diversos planteos vinculados a problemáticas adolescentes. Por este motivo, integrantes de la OAD impulsaron las Jornadas de Reflexión y Trabajo Adolescencia en situación de vulnerabilidad en el barrio de La Boca: del diagnóstico a la acción.

Durante el primer encuentro, celebrado en mayo de 2011, se habilitó un espacio de intercambio del que participaron un total de 17 instituciones y organizaciones invitadas del barrio.

Se pudo advertir una situación general de vulneración de la dignidad de un importante universo de adolescentes de La Boca, principalmente en lo que atañe a:

-Violación del derecho a la integridad y libertad personal de los adolescentes

-Violación del principio de autonomía y del interés superior de los adolescentes en las respuestas institucionales y en las políticas públicas vigentes.

A partir de la sistematización del conjunto de las problemáticas y los desafíos planteados, la OAD llevó adelante un segundo encuentro, realizado el 26 de octubre, en el que se avanzó sobre los ejes de articulación, fortalecimiento institucional y protagonismo adolescente.

Las problemáticas identificadas a partir de ambos encuentros consisten en la violación de derechos como el derecho a la salud, a la vivienda, a ser oídos, al esparcimiento y la recreación, a la dignidad e integridad personal, entre otras.

En base a ello, se realizaron propuestas de intervención como el fomento de Asambleas o Consejos Adolescentes, la generación de un foro en donde los jóvenes puedan plantear sus problemáticas, el establecimiento de un nexo entre los adolescentes y  las instituciones encargadas de efectivizar derechos, el armado de talleres de sensibilización y  la puesta en marcha de talleres de corresponsabilidad.

El objetivo de articular dichas propuestas es elaborar estrategias que habiliten una intervención de los distintos efectores y actores en situaciones individuales de vulneración de derechos que permitan un abordaje integral, no fragmentado ni superpuesto.

También se impulsó la constitución de Consejos Consultivos para que las organizaciones e instituciones locales cuenten con un especio institucional donde proponer, fortalecer, diagnosticar, monitorear, reclamar y articular en aras de la efectivización y protección de derechos de niños, niñas y adolescentes. La Ley 114 en su Art. 62 establece que las Defensorías Zonales están integradas por: un Consejo Consultivo, un Equipo técnico y una Unidad Administrativa (hasta la fecha sólo una Defensoría Zonal (Belgrano) cuenta con Consejo Consultivo en funcionamiento).

Para evaluar los resultados de las acciones que se van llevando a cabo, los integrantes de la OAD La Boca-Barracas planifican un tercer encuentro en diciembre de 2011. En el último participaron  miembros de las siguientes instituciones: CESAC 41 y 9, CIAC - desarrollo Social-, escuela de recuperación, Programa de salud Escolar, Programa Puentes escolares, Servicio Social Zonal, Hospital Argerich, Programa Contra Toda forma de Explotación Sexual - Dirección General de Niñez, Centro de día para chicos en situación de calle y ONGs de la zona).