11 7037-7037 | El chat de tus derechos

Noticias

InicioLa Asesoría General Tutelar denuncia el vaciamiento del P.A.C.
InicioLa Asesoría General Tutelar denuncia el vaciamiento del P.A.C.
La Asesoría General Tutelar denuncia el vaciamiento del P.A.C.

La Asesoría General Tutelar denuncia el vaciamiento del P.A.C.

29 Mar , 12

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 29 de marzo de 2012

La Resolución Nº 374/12 del Ministerio de Salud del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, aún no publicada en el Boletín Oficial, ataca de raíz a una de las mejores iniciativas públicas en marcha en materia de salud mental e infancia: el Programa de Acción Comunitaria (P.A.C).

Dicho programa surge en 1989, hace 23 años, y es institucionalizado en el año 2007 mediante la Resolución N° 1175/2007 del Ministerio de Salud. El objetivo del mismo es evitar internaciones en salud mental de niños, niñas y adolescentes a través del trabajo altamente especializado en la atención del padecimiento mental severo en la comunidad de la que forma parte la persona, junto con sus familiares, referentes afectivos, etc. Tiene como meta brindar una atención adecuada a cada situación específica, evitando las "derivas institucionales".

Los/as destinatarios/as del programa son niños, niñas y adolescentes en situación de extrema vulnerabilidad socioeconómica y su trabajo apunta a la articulación entre  la experiencia clínica y la investigación académica, y su transferencia al sistema sanitario en red con distintos efectores públicos.

Las actuales responsables de la Coordinación son referentes en materia de atención comunitaria y su trabajo ha sido reconocido en numerosas ocasiones.

En este contexto, “descabezar” el programa desplazando a personas que han demostrado alta idoneidad y compromiso en la función pública configura un castigo ejemplificador que pretende acallar cualquier voz que se alce a favor de abordajes alternativos a la internación de niños y niñas.

La elección de la sede en el hospital monovalente “Carolina Tobar García” va en el mismo sentido de disciplinar y retroceder en los pasos que se habían dado en el pasado. Si bien el equipo que trabaja en el P.A.C. se caracteriza justamente por no estar anclado a una sede física sino en brindar atención en el entorno de la persona en cuestión, tenía su sede en el Centro de Salud Mental  Nº 1, una institución de atención ambulatoria que no posee plazas de internación. El mensaje y el objetivo que persigue el G.C.A.B.A. son claros y contundentes: un esfuerzo alternativo a la internación como el P.A.C. pierde todo sentido en un dispositivo monovalente de internación. Se apunta así a debilitarlo y promover su cierre.

Las Constituciones y Leyes de Salud Mental obligan al Gobierno de la Ciudad a crear dispositivos alternativos a la internación con base comunitaria. No solo se incumplen dichas normas al no crear nuevas instituciones intermedias sino que se desmantela lo poco que hay funcionando hoy día en nuestra ciudad.

Nuevamente, se intenta hacer pasar un cambio de fondo por uno de forma. Así como ocurrió con el desplazamiento del Dr. Rubén Slipak de la dirección del Centro de Salud Mental N° 3 “Arturo Ameghino”. Así como ocurrió con el memorándum que restringe a este organismo del Poder Judicial en el ejercicio de sus funciones. Así como ocurrió con la licitación privatizante y manicomializante que promueve la Resolución 52/2012 del Ministerio de Salud.

Con esta medida, el P.A.C. no se fortalece, sino que se vacía de contenido.