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La Asesoría General Tutelar presentó el libro "Desigualdad Educativa en la Ciudad de Buenos Aires"

La Asesoría General Tutelar presentó el libro "Desigualdad Educativa en la Ciudad de Buenos Aires"

18 Oct , 13

El encuentro, realizado el pasado miércoles 16 de octubre en la Biblioteca del Congreso Nacional, tuvo como eje el “Derecho a la Educación” con la intención de generar un espacio de intercambio y debate en torno al funcionamiento del sistema educativo de la Ciudad.

En este marco, se presentaron las principales conclusiones de la publicación realizada por el Ministerio Público Tutelar, 11º número de la colección institucional titulado Desigualdad educativa en la Ciudad de Buenos Aires. Un análisis estructural de las políticas educativas desde un enfoque de derechos humanos.

Con la coordinación de la Dra. Laura Musa, reflexionaron sobre la temática Juan Carlos Tedesco (profesor e investigador de la Universidad Nacional de San Martín), Myriam Feldfeber (profesora de grado y posgrado de la UBA y la UNCuyo), Mariano Valentini (coordinador del Equipo Común de Intervención Extrajurisdiccional - fuero CAyT) y Virginia González Gass (legisladora porteña).

El libro Desigualdad Educativa en la Ciudad de Buenos Aires. Un análisis estructural de las políticas educativas desde un enfoque de derechos humanos describe y examina la situación de la educación pública en la Ciudad de Buenos Aires. La falta de vacantes, el hacinamiento, la superpoblación, la precariedad de las condiciones edilicias y la desigualdad en el acceso a la calidad educativa son algunas de las problemáticas estructurales que atraviesan los distintos niveles y modalidades de la política educativa dependientes del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

“Si bien es vasta la gama de derechos fundamentales de niñas, niños y adolescentes, el derecho a la educación reviste primordial importancia por constituirse en la herramienta esencial para alcanzar su desarrollo integral”, opinó Laura Musa, Asesora General Tutelar de la Cuidad.

“Por esa razón, lograr el acceso y la permanencia en el sistema educativo y contar con una educación de calidad no puede verse sólo como un privilegio en un Estado de Derecho; por el contrario, la política pública educativa debe estar presente en función de efectivizar plenamente el derecho a la educación”, continuó Musa.

Esta publicación se compone de cuatro secciones principales y un apéndice, integrados por distintos trabajos que, leídos en su conjunto, dejan al descubierto la situación crítica en la que se encuentra el sistema educativo de la Ciudad, principalmente en la zona sur donde se asienta, en mayor medida, la población en situación de vulnerabilidad.

El Dr. Mariano Valentini agregó que “la falta de establecimientos educativos, la restricción de vacantes de ingreso escolar, la alta rotación de docentes y directivos y el traslado de alumnos desde zonas con alta densidad poblacional hacia escuelas lejanas a sus casas, desalientan la calidad educativa en la zona sur de la Ciudad”.

Por su parte,  Myriam Feldfeber sostuvo que “si bien la Ciudad Autónoma de Buenos Aires no posee su propia ley de educación, esta circunstancia no la exime de la necesidad de definir en forma constante quién es el titular del derecho a la educación y quién garantiza ese derecho”.

Por último, el Dr. Juan Carlos Tedesco destacó “la imperiosa necesidad de aumentar la capacidad de demanda educativa por parte de los sectores más postergados, porque en la medida en que logremos fortalecer la capacidad de demandas inclusivas en función de las necesidades educativas que deben ser satisfechas, estaremos poniendo a la educación en el centro de la construcción de una sociedad más justa”. “Si conseguimos homogeneizar la inclusión educativa, estaremos garantizando un derecho fundamental como es la educación y estaremos evitando la judicialización al minimizar la vulnerabilidad en tanto se priorice la construcción de una sociedad más igualitaria y más justa”, expresó el ex ministro de educación. 

Musa concluyó agradeciendo la participación de los presentes y destacó: “pondero las intervenciones de los especialistas en tanto estimulan a mejorar la calidad de la demanda educativa para que la respuesta otorgada no resulte vacía ni banal”.

Se puede acceder al libro completo en formato digital desde aquí, o solicitar ejemplares a la Secretaría de Prensa y Difusión: Tel. 011 5297 8030 – Mail. prensa-agt@jusbaires.gov.ar

La Asesoría General Tutelar presentó el libro