11 7037-7037 | El chat de tus derechos

Noticias

InicioLa Asesoría General Tutelar presentará su libro "Panorámicas de Salud Mental: a un año de la sanción de la Ley Nacional 26.657"
InicioLa Asesoría General Tutelar presentará su libro "Panorámicas de Salud Mental: a un año de la sanción de la Ley Nacional 26.657"
La Asesoría General Tutelar presentará su libro "Panorámicas de Salud Mental: a un año de la sanción de la Ley Nacional 26.657"

La Asesoría General Tutelar presentará su libro "Panorámicas de Salud Mental: a un año de la sanción de la Ley Nacional 26.657"

22 Jun , 12

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 22 de junio de 2012

La Asesoría General Tutelar (AGT) de la Ciudad de Buenos Aires presentará el martes 26 de junio a las 11 Hs. en el Hotel NH City Tower (Bolívar 120, 6° piso), su libro "Panorámicas de Salud Mental: a un año de la sanción de la Ley Nacional N° 26.657".

Se trata de una compilación de artículos firmados por Alfredo Kraut y Nicolás Diana, Jorge Rossetto, Alejandra Barcala, Leonardo Gorbacz, así como por representantes de la Asamblea Permanente de Usuarios y Sobrevivientes de Servicios de Salud Mental (Apussam), la Red por los Derechos de las Personas con Discapacidad (REDI), la Asociación Intercambios y los equipos de la AGT.

En la presentación del libro participarán como comentaristas Hugo Cohen, Asesor Subregional en Salud Mental para Sudamérica de la OPS / OMS; Silvia Faraone, Profesora de la Cátedra de Salud Mental de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA, y Alejandra Petrella, Consejera del Consejo de la Magistratura de la CABA.

La Ciudad Autónoma de Buenos Aires fue pionera, desde lo normativo, tanto en materia de infancia como de salud mental. Tan temprano -en términos de nuestra joven autonomía- como en el año 1998 surgió la ley N° 114 de Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes que fue seguida, en 2005, por la ley nacional N° 26.061.

Por otra parte, en el año 2000 fue sancionada la ley N° 448 de Salud Mental de la Ciudad, y transcurrieron diez años hasta la sanción de la ley nacional N° 26.657.

Durante el primer año posterior a la promulgación de esta ley nacional, la Asesoría General Tutelar desarrolló distintas gestiones tendientes a impulsar su aplicación y exigibilidad.

"Nuestra misión, desde este Ministerio Público Tutelar, no es sólo que dichas normas sean efectivamente aplicadas sino que ambos campos -salud mental e infancia- se complementen y enriquezcan mutuamente" expresó Laura Musa, titular de dicho organismo.

El libro es parte de una serie de acciones desarrolladas por la AGT desde la Oficina de Salud Mental y DDHH para impulsar la aplicación y plena vigencia de la Ley Nacional de Salud Mental 26.657, sancionada a fines de 2010, entre las que se destacan:

-  La profundización de la tarea de control de las garantías del debido proceso de las personas menores de edad internadas en hospitales públicos de la Ciudad. Se entabló un vínculo con distintos equipos tratantes y se aumentó considerablemente la frecuencia de las visitas presenciales a las instituciones. En el marco de las mismas, se insistió con resultados positivos sobre los nuevos requisitos legales tales como las notificaciones judiciales que se tradujeron en la adopción de buenas prácticas.

- Junto con la Mesa Federal de Salud Mental se recorrieron distintas instituciones de salud mental dependientes tanto del Gobierno nacional como del GCBA, entablando un diálogo directo con los equipos tratantes. A tal fin, se confeccionó material de difusión sobre el procedimiento que prevé la nueva normativa para las internaciones de salud mental así como una guía de contactos útiles.

-  Se formó parte de los procesos participativos que hicieron aportes a la reglamentación de la ley nacional.

-   Se aumentó el contralor sobre las comunidades terapéuticas, muchas de las cuales se encontraban exentas de supervisión estatal. En ese sentido, y en diálogo con la Dirección General de Políticas Sociales en Adicciones del Ministerio de Desarrollo Social se logró que dichas instituciones dieran intervención a los juzgados civiles de la jurisdicción donde se encuentren.

-   Se integró - desde su surgimiento - la Campaña Piloto por el Derecho a Votar de las Personas Usuarias de los Servicios de Salud mental. La misma consistió en el fomento del ejercicio de un derecho que habían recuperado las personas internadas. Desde la Asesoría se promovió que las 21 comunidades terapéuticas que tienen convenio con el Gobierno porteño faciliten dicho ejercicio.

-   Se llevaron a cabo distintas reuniones con actores clave tanto estatales como de la sociedad civil con el objetivo de que la Ciudad tenga su propio órgano de revisión. Se encuentran avanzadas las gestiones a fin de que dicha creación se plasme en una ley.

-   Se consiguió que la práctica de prolongar internaciones en instituciones de salud mental más allá del alta de internación sea declarada ilegal y que se intime al Gobierno local a crear los dispositivos faltantes.

-   Se obtuvo un compromiso por parte de la Dirección General de Salud Mental del GCBA de rescindir el convenio con 3 dispositivos que presentaban graves irregularidades.

-   Se coorganizaron jornadas de intercambio con los ministerios públicos de las provincias de Corrientes, Chaco, Santa Cruz y Catamarca, en las que se reflexionó especialmente sobre el rol que deben asumir los asesores y defensores de menores en el marco de la nueva ley, al tiempo que se participó en una diversidad de jornadas y paneles temáticos.