11 7037-7037 | El chat de tus derechos

Noticias

InicioLa Asesoría General Tutelar promueve la plena aplicación de la Ley de Identidad de Género en la Ciudad
InicioLa Asesoría General Tutelar promueve la plena aplicación de la Ley de Identidad de Género en la Ciudad
La Asesoría General Tutelar promueve la plena aplicación de la Ley de Identidad de Género en la Ciudad

La Asesoría General Tutelar promueve la plena aplicación de la Ley de Identidad de Género en la Ciudad

31 Oct , 12

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 30 de octubre de 2012

Los/as integrantes del Ministerio Público Tutelar deberán adecuar su accionar a un criterio general de actuación dictado a los fines de garantizar el derecho al reconocimiento de la identidad de género de niñas, niños y adolescentes, así como de personas afectadas en su salud mental, cuando ellos/as así lo requieran.

Así, la Asesoría General Tutelar (AGT) reglamenta la aplicación de la Ley Nacional de Identidad de Género Nº 26.743 en el marco de su competencia.

La Asesora General Tutelar, Laura Musa destacó que “se apunta principalmente a que el Ministerio Público Tutelar se constituya en un lugar de consulta para personas menores de edad y que se las acompañe y patrocine en los casos en los cuales no haya adecuada respuesta por parte de los efectores de las políticas públicas de la Ciudad, particularmente en relación con prácticas médicas y cambios registrales y documentales”. También manifestó que se aspira a “remover los obstáculos que pudieran presentar actores privados, como las prestadoras de servicios de salud”.

Frente a las consultas, el Ministerio Público Tutelar brindará información completa y detallada en los términos de la ley sobre el ejercicio de este derecho humano, y promoverá todas las medidas judiciales y extrajudiciales que fueran necesarias.

Además, la AGT solicita al Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que comunique qué medidas concretas tomará para hacer efectivo este derecho y qué hará para remover todas las barreras administrativas o fácticas al acceso a los servicios de salud y registrales.

El Ministerio Público Tutelar acompaña la sanción de la Ley Nacional de Identidad de Género y, mediante este criterio general de actuación, garantiza el acceso efectivo al reconocimiento de la identidad de género.

Ver Criterio General de Actuación AGT