11 7037-7037 | El chat de tus derechos

Noticias

Inicio La Dra. Bendel cuestionó las polémicas declaraciones de la psicóloga Laura Gutman
Inicio La Dra. Bendel cuestionó las polémicas declaraciones de la psicóloga Laura Gutman
 La Dra. Bendel cuestionó las polémicas declaraciones de la psicóloga Laura Gutman

La Dra. Bendel cuestionó las polémicas declaraciones de la psicóloga Laura Gutman

10 Nov , 14

La Asesora General Tutelar de la Ciudad, Dra. Yael Bendel, cuestionó duramente las declaraciones de la psicóloga Laura Gutman sobre el abuso infantil y dijo: “Gutman genera confusión y desconcierto porque los conceptos y términos que utiliza banalizan uno de los episodios más ultrajantes para niñas, niños y adolescentes. La realidad actual es que miles de niñas, niños y adolescentes son víctimas de este tipo de delito que muchas veces se consuma intramuros, es decir, en contextos familiares o afectivos. Por eso la utilización de estos términos es errónea y desvirtúa esta problemática tan compleja”. 

La polémica se desató cuando la piscóloga Laura Gutman afirmó, bajo el título “La sistematización del abuso sexual sobre los niños”, que las personas adultas se enamoran de un “niño necesitado” porque “nos recuerda al niño que fuimos: tímidos, exigidos y a la deriva”. 

Gutman argumentó que los violadores infantiles no son personas desequilibradas: “Los abusos no los cometemos las personas de mente atormentada. No. Somos personas como casi todos, un poco más hambrientos y un poco más torpes, porque al fin y al cabo lo único que hacemos es tratar de nutrirnos, pero de una manera burda y estúpida”. Asimismo, relató la experiencia que vive el adulto cuando abusa de un nene: “La confidencialidad compartida, el secreto guardado entre ambos como un estupendo tesoro y los pequeños momentos de encuentro son vividos -desde nuestra emocionalidad infantil- como un momento sublime”. 

Frente a estas declaraciones, Bendel destacó: “Gutman viola con sus declaraciones las leyes vigentes de Protección Integral a la infancia, y hace una descripción errónea y edulcorada de lo que constituye un delito, los pone a los chicos y chicas como objetos y no como sujetos de derecho. Tenemos estadísticas alarmantes sobre abuso infantil, es por ello que ponemos particular énfasis en rechazar los conceptos de Gutman; esto es una afrenta para las víctimas y una apología del abuso infantil”.