11 7037-7037 | El chat de tus derechos

Noticias

InicioLa Dra. Marisa Herrera disertó en el Ciclo de Conferencias del MPT
InicioLa Dra. Marisa Herrera disertó en el Ciclo de Conferencias del MPT
La Dra. Marisa Herrera disertó en el Ciclo de Conferencias del MPT

La Dra. Marisa Herrera disertó en el Ciclo de Conferencias del MPT

30 Oct , 14

El Primer Ciclo de Conferencias Interdisciplinarias, organizado por el Ministerio Público Tutelar, continuó este miércoles 29 de octubre con la disertación de la Dra. Marisa Herrera sobre “Texto, contexto e impacto de la reforma del Código Civil en las relaciones de familia”.

Este encuentro, que tuvo lugar en la Facultad de Derecho (UBA), fue el tercero en este ciclo en el que se abordan temas vinculados a la dinámica actual de la infancia, la familia y la salud mental.

“Vine hoy a compartir con ustedes algunas experiencias a la hora de reformar el Código Civil, una tarea que hemos encarado con el fin de avanzar sobre un derecho civil menos hipócrita, más humano e inclusivo. Y más acorde con los avances en materia legislativa de los últimos años”, dijo la Dra. Herrera al comienzo de su exposición.

Con la idea previa de reformar para transformar, Herrera destacó dos palabras que sostuvieron la confección de este nuevo proyecto: militancia y pasión, “en especial por tratarse de temas de familia, con todas las sensibilidades que estos generan”, señaló. “La nueva mirada respecto de las cuestiones de género, en materia de infancia y en cuanto al desarrollo de las nuevas tecnologías de reproducción, hicieron urgente la tarea”,  advirtió la Dra. Herrera.

La expositora puntualizó algunos avances legislativos, como la Ley de Protección Integral de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes; la Ley de Derechos del Paciente; la de Protección Integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres; la Ley de Matrimonio Igualitario; y la Ley de Identidad de Género, entre otros. Y repasó los principales puntos del nuevo Código Civil: la concepción de distintas formas de familia y la regulación de las relaciones entre adultos desde una mirada plural e inclusiva; la referencia a las relaciones entre padres e hijos, en las que se abandona la idea de “patria potestad” (que remite a vínculos verticales y patriarcales) para abrazar la de “responsabilidad parental”; el lugar que ocupa la autonomía progresiva de niñas y niños en la actualidad (a partir de la idea de que la misma no puede desligarse de la responsabilidad parental); y una regulación específica para las filiaciones nacidas de técnicas de reproducción humana asistida. 

“Nos propusimos hacer un Código para una sociedad multicultural, desde una visión pluralista y acorde con los derechos humanos, y estamos convencidos del resultado”, destacó Herrera.

Dirigido a funcionarios y empleados del Ministerio Público y profesionales de organismos especializados, el ciclo continuará el miércoles 14 de noviembre, a las 15 hs., con la conferencia: “La indefensión y las leyes. Necesidades y Desafíos de las nuevas formas familiares”, a cargo de la Dra. Lía Ricón, en la Salón Perón de la Legislatura.