11 7037-7037 | El chat de tus derechos

Noticias

Inicio“La implementación de la reforma del Código Civil” por la Juez Marta Mattera
Inicio“La implementación de la reforma del Código Civil” por la Juez Marta Mattera
“La implementación de la reforma del Código Civil” por la Juez Marta Mattera

“La implementación de la reforma del Código Civil” por la Juez Marta Mattera

03 Jul , 15

En el marco del Ciclo organizado por el Ministerio Público Tutelar, denominado “Sistema de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes”, se llevó a cabo, en el Complejo Histórico y Cultural Manzana de las Luces, la conferencia sobre “La implementación de la reforma del Código Civil”.

En esta oportunidad, expuso como invitada la Dra. Marta Mattera, Juez de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil, especializada en la materia.

Estuvieron presentes el Dr. Esteban Caride, por la Defensoría General de la Nación, el Dr. Ricardo Baldomar, juez integrante del Consejo de la Magistratura, el Dr. Gustavo Moreno, Asesor Tutelar de Cámara del Fuero CAyT, el Dr. Marcelo Vázquez, Juez de Cámara en lo Penal Contravencional y de Faltas de la CABA, entre otros magistrados del Poder Judicial de la Nación y de la Justicia local.

La Dra. Mattera habló sobre algunos de los cambios más importantes del Código y, en especial, hizo referencia a los vinculados a niñas, niños y adolescentes. En este sentido, destacó que un aporte importante es la cantidad de normas acordes a la Convención de los Derechos del Niño que se incluyeron. “Quizás lo que faltó es una coordinación adecuada, ya que en alguna medida el Código es sumamente imperativo, con lo cual pareciera que no deja margen para analizar cada caso en particular”, explicó Mattera. Por ello, afirmó, “en el supuesto de que hubiera una situación en la que estas normas resultaran injustas y violentaran los derechos del niño, el Juez/za tendría que atender al interés superior de ese niño o niña”.

A su vez, hizo referencia a la actualización que se introdujo respecto de la “patria potestad”, instituto que con la reforma pasa a denominarse “responsabilidad parental”, de conformidad con el status jurídico del niño, niña y adolescente como sujeto de derecho. Asimismo, en relación con el niño/a como sujeto de derecho, Mattera indicó que la efectiva realización del concepto de autonomía progresiva requiere la previa escucha de la niña, niño o adolescente de que se trate, frente a cualquier cuestión que lo involucre. Es decir, se incorpora el derecho a ser oído y a que su opinión sea tenida en cuenta según su edad y grado de madurez, a la identidad, a conocer sus orígenes, a la preservación de los vínculos fraternos y a intervenir en su propio proceso de adopción.

La actuación del abogado del niño se impone como necesaria frente a la posibilidad de que niñas, niños y adolescentes puedan ejercitar sus derechos teniendo en cuenta sus opiniones. Mattera resaltó que sería importante que puedan tener acceso a esta herramienta a través de las instituciones educativas, de salud, etc. Por ello, agregó: “Es imprescindible que haya varias reglamentaciones, cada jurisdicción va a tener que adaptar los registros”.

La próxima conferencia del Ciclo se realizará el 5 de agosto, con la participación del Dr. Gustavo Moreno, Asesor Tutelar en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, quien expondrá sobre las “Implicancias de la Reforma del Código Civil sobre el Sistema de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes”.

Inscripción e informes: conferencias-mpt@jusbaires.gob.ar.